Jurados

Competencia Cortometrajes “Corto Global”

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José Luis Ridoutt Polar

Cinéfilo, cineasta, distribuidor y programador, José Ridoutt Polar nació en Lima, Perú, en 1965. Viajó a Ginebra, Suiza, en 1983, donde cursó talleres de guión, dirección y estética de cine antes de mudarse a Toronto, Canadá en 1987. Fue programador del Hispanic Film Festival de Toronto hasta 1997 y a partir de esa fecha ha venido trabajando como crítico de cine en el periódico La Portada de Toronto. En 1997, tras la creación de Detour Films, Ridoutt Polar comienza a enfocarse más en la distribución, producción y dirección cinematográficas, alternando sus estadías en las ciudades de Lima y Toronto para distribuir películas de autor y dirigir varios making-ofs de películas peruanas así como un largometraje documental sobre el cine de Francisco Lombardi. Desde 2004, es miembro del comité de programación del Festival de Cine de Lima, enfocándose en curadurías sobre cinematografías nacionales y programando un ciclo de lo mejor del cine internacional.

Dunja Fehimovic

Dunja Fehimovic es profesora de estudios hispánicos en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) e investigadora del cine caribeño. Se graduó de la Universidad de Cambridge en 2016, donde escribió una tesis doctoral sobre el cine contemporáneo cubano que se publicó en 2018 bajo el título National Identity in 21st-century Cuban Cinema: Screening the Repeating Island. Además de su interés en la identidad nacional, también ha trabajado con conceptos de marca nación y poder blando en relación con el cine; el libro que editó junto a su colega Rebecca Ogden, entitulado Branding Latin America: Strategies, Aims, Resistance investiga la difícil y complicada relación entre la producción cultural y las marcas, la publicidad, y la diplomacia pública. Actualmente está desarrollando un proyecto comparativo sobre los cines del Caribe guiado por las teorías de la ‘Relación’ (Édouard Glissant, Martinica) y ‘la isla que se repite’ (Antonio Benítez Rojo, Cuba); cruzando las barreras lingüísticas, quiere indagar no solamente en las características formales y temáticas compartidas por las cinematografías de la región sino también en el funcionamiento de las industrias de cine, los obstáculos a los que se enfrentan, y las prácticas que emplean los cineastas para sacar adelante la producción local. Además de editar el número anual de la revista Hispanic Research Journal dedicado a las artes cinematográficas y contribuir a publicaciones académicas como Studies in Spanish and Latin American Cinemas y Journal of Latin American Cultural Studies, ha programado actividades públicas sobre las culturas del Caribe (ej. Caribbean Carnival Cultures, julio 2019) y proyecciones especiales de películas de y sobre la región en cines de su ciudad adoptiva de Newcastle.

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Ira Fronten

Ira Fronten inicia su carrera como modelo en Venezuela y uno años después se muda a Argentina para estudiar teatro, debutando como VJ de Much Music, un famoso competidor de MTV. Una vez en Argentina filma su primera película llamada Frontera Sur, un film coproducido entre España, Argentina, Francia y Alemania, dirigido y producido por Gerardo Herrero. Alterna su trabajo de actriz con la actividad de presentadora de televisión para la cadena de televisión El Gourmet, convirtiéndose más adelante en la corresponsal gastronómica y cultural de ese canal desde Colombia. Ira se muda a Colombia en el 2001 y es elegida para interpretar el rol co protagonista de Usnavi en la novela Amor A la Plancha y para presentar la exclusiva noche de las reinas, el Miss Colombia. En Italia actúa por primera vez en lengua italiana en la serie Due Mamme di Troppo, dirigida por Antonello Grimaldi para Mediaset Canale 5, sucesivamente participando en varias series de televisión para Rai 1, como Don Matteo, Un Passo dal Cielo, y E’ Arrivata la Felicita. En 2016 debuta en el cine Italiano con el film Il Ministro dirigido por Giorgio Amato. Sus trabajos cinematográficos más recientes son el film Bar Joseph del director Julio Base y el Salto de los Ángeles. Actualmente promueve campañas sociales en favor de las personas afro descendientes, por la igualdad de los actores negros en el cine italiano, por resaltar los valores de las personas afro en Venezuela a través de el Encuentro Afro de Guayana, y en favor de las mujeres sudamericanas en Italia. Es creadora y directora artística del premio Italian Black Movie Award.

Marthaloidys Guerrero

Dominicana, productora audiovisual, comentarista de cine y actriz del método Stanislavski. En cine posee experiencia tanto en cortometrajes como en largometrajes, habiendo producido más de ocho películas cortas. Algunas de estas, como «Ya llega diciembre», «Dos gotas de agua» y «Gabriel» han tenido presencia en importantes festivales de cortometrajes nacionales e internacionales. Entre los largometrajes dominicanos en los que ha trabajado se encuentran: «Duarte, Traición y Gloria», «Girasol», «Verdad o Reto», «La Fiera y la Fiesta», «La Rasante» y «La Oferta». Durante 12 años trabajó junto al equipo de voluntarios de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Por dos años produjo y condujo la sección de cine en los programas de radio Ponte al Día de Neón 89.3FM y Entre Nos Radio Show de Radio Funglode. Actualmente colabora con los portales de cine cinedominicano.com y cocalecas.net.

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Mary Leonard

Mary Leonard es catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, y es la fundadora y la directora del Certificado en Cine, una secuencia curricular en cine. Dicta cursos en la historia y la teoría de cine. Egresados de su programa han continuado sus estudios en cine a nivel graduado en programas como los de American Film Institute, New York University, Columbia University, Texas University – Austin, y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, y trabajan en cine en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Atlanta y Puerto Rico. Concibió y dirigió la gira en Puerto Rico de Textos Tuertos, un performance de micro relatos yuxtapuestos con imágenes y leídos por sus autores: Hugo Ríos y Rita Indiana (2004). Concibió y dirigió dos simposios multidisciplinarios sobre la narración visual en la UPRM: Optika (2005) y Optika II (2007). Ha publicado artículos sobre el cine en Puerto Rico, la República Dominicana, Panamá y Venezuela. Escribe además sobre literatura, medios, y temas culturales. Entre sus escritos, se encuentra el ensayo “René Fortunato: Desmitificando a Trujillo” y “Wind, Water, Women: Liminal Spaces and Border Crossings Between Puerto Rico and the Dominican Republic,” este último artículo publicado en 2019 en Black Camera en una sección de la revista titulada “Caribbean Cinema as Cross-Border Dialogue”.

Virginia Pablos

Virginia Pablos (España, 1979). Licenciada en Comunicación Audiovisual y especializada con un master en Dirección de Cine: Realización y Composición Digital. En la actualidad Directora del Festival de Cine Español de Ámsterdam (Ámsterdam Spanish Film Festival). Con experiencia en programación para instituciones como Barbican Art Center, Tate Gallery de Londres, Rijksmuseum, Eye Filmuseum, Instituto Cervantes, Hackney Picturehouse, así como en diferentes festivales de cine de carácter internacional en Londres como Latin América Film Festival; BEV (Birds Eye View) Festival y London Spanish Film Festival, entre otros. Desde la creación audiovisual, pasando por la programación, hasta la gestión cultural en diferentes colectivos y centros culturales londinenses, como la plataforma emergente Rotoreliefs, la icónica sala Roundhouse y el vibrante centro cultural Rich Mix. Virginia decide emprender una nueva aventura fundando en 2011 Sin Fin Cinema, organización de carácter multidisciplinar con la clara intención de promover la cinematografía de habla española en el circuito internacional, principalmente en Reino Unido y Países Bajos, a través de la cual dirige y programa cada año el Amsterdam Spanish Film Festival. En estos momentos está preparando la VI edición del festival, que también llega a ciudades como La Haya y Rotterdam.

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Competencia Opera Prima Documental “Fernando Baez”

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Javier Espada

Javier Espada nació en Calanda, diseñó los contenidos de la exposición permanente del Centro Buñuel de Calanda (CBC), un museo dedicado al cineasta aragonés Luis Buñuel, Centro que ha dirigido desde su creación en el 2000 hasta el 2016. Ha creado el Festival Internacional de Cine concebido como un homenaje cinematográfico a Luis Buñuel en su tierra natal, y lo ha dirigido durante 10 ediciones. También ha participado, desde su creación, en el Festival Ecozine de Zaragoza, apoyando el compromiso medioambiental a través de la capacidad de difusión y de concienciación del cine. Ha comisariado múltiples exposiciones relacionadas con Buñuel y el cine y ha colaborado, entre otras, con la Universidad de Alcalá y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en la organización del Congreso Internacional y la exposición: Buñuel. Un perro andaluz. 80 años y la Universidad Externado de Colombia en el Simposio de: Cine, lugares imaginados y turismo.

Johanné Gómez Terrero

Johanné Gómez Terrero, artista egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba; y de la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña. Egresó de la EICTV con el premiado cortometraje “Los Minutos Las Horas”, selección Oficial en Cinefoundation del Festival Internacional de Cannes. Entre sus trabajos más recientes se encuentra “Caribbean Fantasy” (2016), documental realizado con el apoyo de Sparring Partners a través de ACP y ACP Cultures, ganador de varios premios, algunos de ellos: La Silla en República Dominicana, el Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana; Cinepoeme en el DOCMX y una mención especial del Jurado en Miradas Doc en Tenerife. Su documental anterior, “Bajo las Carpas” (2014), resultó ganador del Premio Identidad en el Festival de la Memoria en México y participante del DocuLab en el Festival de Guadalajara. La decolonialidad y las periferias son temas latentes en su trabajo.

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Elsa Turull de Alma

Lograr que nuestras producciones puedan verse fuera de nuestras tierras es el principal aporte logrado de las producciones que encabeza Elsa Turull de Alma como productora conquistando plazas como: Guadalajara, Barcelona, Madrid, Bogotá, Polonia, Transilvania, Friburgo, Taipéi, Busan, Buenos Aires, Singapur, Cannes, Santiago de Chile, Montreal, Jerevan, Nazaret, New York, Los Ángeles y Miami participando con sus películas en importantes festivales y estrenos comerciales en salas de cine de arte. Licenciada de Negocios en INTEC (1997) luego de hacer carrera profesional en instituciones públicas y privadas desde 2013 es Vicepresidente Ejecutiva del grupo LARIMAR casa productora de cine establecida a raíz de la implementación de la ley de incentivo fiscal en la industria cinematográfica en República Dominicana. Sus aportes al cine dominicano están bajo los títulos: “Camino a Higüey”, ¿Quién Manda? , “Los Súper”, “Al Sur de la Inocencia”, “Código Paz”, “Ayer, Hoy y Siempre”, “Tati”, “El Arte de la fe”, “Resiliencia”, “En tu Piel”, “Flor” y “La Estrategia del Mero” esta última asumiendo su primera coproducción internacional con Brasil, Puerto Rico y Colombia con fines a estrenar en el 2020.

Violeta Lockhart

Es violinista y Licenciada en Comunicación Social Summa Cum Laude, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Inició su formación audiovisual en 2009 cuando realizó el curso de producción de cine y televisión Primera Toma con el auspicio de One Race Films, New York University y FUNGLODE. Ha realizado talleres de guión cinematográfico avanzado con José Ignacio Valenzuela y dirección de actores con Corina Mestre y Benito Zambrano. Fue seleccionada para la primera Master Class con cineastas jóvenes auspiciada por Google y Ghetto Film School, impartida por Spike Jonze. Ha escrito y dirigido los cortometrajes, Cara // Escudo, No voy a fregar, Rosa y Lo que pudo haber sido. Posee una maestría en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual de la Universidad de Sevilla y una Maestría en Dirección de Ficción Cinematográfica en la ESCAC, en Barcelona. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo de su primer largometraje e imparte docencia audiovisual en INTEC.

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Joan Prats

Joan Prats (Santo Domingo, 1977) es escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa. Fue copywriter y creativo en diversas agencias publicitarias y ha laborado como periodista para el periódico El Caribe y las revistas Vida Universitaria y Mercado. También formó parte del equipo de la revista Estilos antes de laborar como editor de la sección cultural del periódico digital 7dias.com.do y luego como coordinador de Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad de la Cinemateca Dominicana. Joan Prats es el autor de la novela “El dedo mayor de la realidad me saluda” y de las columnas de humor El Lado B (7dias.com.do, 2013-2014) y Spin-Off (revista Estilos, 2009-2012). También es el creador de www.loquemeentretiene.com, un blog dedicado a historias conectan con el autor, sin importar a qué medio, género o disciplina pertenecen. Actualmente ejerce el cargo de periodista para le revista Estilos y la sección Tiempo Libre del periódico Diario Libre, además de tratar el tema del cine en la columna “Ya la vi” y los videos “Spin-Off con Joan Prats” para el periódico Diario Libre.

Lester Rive

Lester Rivé (Puerto Rico) tiene más de 13 años de experiencia como editor de videos y actualmente es profesor de la Escuela Libre de Música en Mayagüez de Cine, Radio y televisión. Lleva 10 años como director del festival Internacional de Cine Enfoque donde en el 2018 participaron más de 65 países con más de 1,300 películas y cortometrajes sometidos. La visión de Enfoque es presentar largometrajes y cortometrajes que aporten de forma positiva al bienestar de esta sociedad. Enfoque es el primer y único festival en Latinoamérica que contribuye y fomenta al bienestar de las personas a través del poder de la cinematografía.

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Competencia Opera Prima Ficción

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Anna Marie de la Fuente

Jefe de redacción en América Latina, VARIETY. Con sede en Los Ángeles, De La Fuente comenzó su carrera en el periodismo mientras vivía en Madrid, donde era la jefa de la oficina española de Hollywood Reporter. Se mudó a Los Ángeles a mediados de los años 90, donde se convirtió en una escritora de medios independiente que contribuyó a Los Angeles Times, Variety Deal Memo, Billboard y Broadcast, entre otros. Más tarde fue nombrada Jefa de la Oficina de América Latina para el comercio internacional con sede en Londres Screen International, donde cubrió la industria del entretenimiento latinoamericano hasta que se unió a Variety. Se ha desempeñado como jurado en múltiples festivales internacionales de cine, incluidos los festivales de Cartagena (Colombia), Lima (Perú), Cuenca (Ecuador), (Santiago) Chile, Guanajuato (México) y Palm Springs, EE. UU.

Flavio Florencio

Galardonado cineasta Argen-Mex que ha dividido su vida entre México, Argentina y Tanzania donde trabajó durante 4 años en el Festival Internacional de Cine de Zanzíbar (ZIFF). Antes de comenzar a dirigir películas fue el creador y director de AFRICALA, el primer festival de cine Africano de Latinoamérica. También fue director artístico por dos años del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de México DHFEST, contando con invitados internacionales de la talla de Zenani Mandela, Rithy Panh, Chaz Bono, entre otros. Su primer largometraje documental “MADE IN BANGKOK” ganó más de 8 premios internacionales en diversos festivales internacionales de cine y llegó a Netflix. Con el apoyo de SAMSUNG realizó el primer documental en realidad virtual en el Museo de Memoria y Tolerancia de México. Como conductor en VICE, uno de sus episodios de su serie logró ser el documental más visto en español. Ha servido como jurado y consejero en varios festivales de cine internacionales y ha impartido talleres sobre mercados, programación y estrategias en festivales de cine.

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Brando Hidalgo Vargas

Dominicano. Psicólogo (Instituto Tecnológico de Santo Domingo), Profesor y Periodista miembro de la Asociación Dominicana de Prensa Cinematográfica (ADOPRESCI). Encargado de Documentación y Programación de la Cinemateca Dominicana desde inicios de los 80, de la cual fue Director General en 1987. Jurado y/o corresponsal de prensa desde los ochenta acreditado en diversos Festivales Internacionales de Cine (San Sebastián, Huelva, New York, Miami, Sao Paulo, Santo Domingo, etc.). Cofundador de la revista CINEASTA y el programa Cineasta Radio.

Begoña López Arroyo

Begoña López Arroyo (Sevilla, 1975). Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense. Tras varios años en prensa y televisión, desde el año 2000 trabaja en el Área de Comunicación de la Diputación Provincial de Huelva, donde tiene su plaza por oposición. Gran conocedora del Festival de cine Iberoamericano de Huelva, donde a lo largo de los últimos veinte años ha pertenecido a varios jurados, como el de Radio Exterior de España y el premio de la Asociación de la Prensa de Huelva al mejor guión. “Creo que el cine es el mejor lenguaje para entender que, en vez de fronteras que separan, debemos crear y creer en la humanidad y la universalidad de las historias que nos unen”.

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Veronica Riedel

Guionista, Desarrolladora de Proyectos de Cine y Miniseries. Autora, Directora y Productora de cine. Su segundo proyecto de largometraje narrativo “Gallo Gallina”, ha sido premiado con la coproducción de Ibermedia para rodar próximamente. Gallo Gallina también ha sido seleccionada para el fondo de cine del gobierno de Guatemala, el Sundance Institute, el MAFF, NALIP Latino Media Market y por el Encuentro de Productores del FICCI. Riedel es Creadora y Directora de 24 episodios (inglés y español) de la serie Medicina Desconocida y Strange Medicine para FusiónTV y Univisión. Su Ópera Prima y largometraje narrativo y Cápsulas participó en más de 30 festivales internacionales y recibió los premios Gran Cine, Mejor Película, Mejor Edición y Mejor Dirección de Arte. Sus obras artísticas, videoartes y fotografías se han exhibido en museos y ferias de arte internacionales, ganando reconocimientos. Es mentora de proyectos individuales, y coach graduada del instituto MMK. Es docente y tallerista de guión y creación de proyectos en Universidades reconocidas. Es Licenciada en Comunicaciones con especialidad en cine y guión de la Universidad de California, UCLA y de la Universidad de Miami. Estudió arte en el Anderson Arts Center en Colorado y Periodismo en la Universidad de South Carolina, Columbia, S.C. www.riedelveronica.com

Gilles Rosseau

Director adjunto de la programación del Forum des images en Paris, una de las instituciones audiovisuales más importantes de Francia, Gilles Rousseau ha organizado, durante los últimos 25 años, varias muestras de cine con America Latina (retratos de Buenos Aires, Mexico, Brazilia, Rio de Janeiro y Sao Paulo ; focus sobre Cuba, Columbia o Brazil) y ha recibido en master class y debates numerosos directores y actores, entre los cuales Alejandro Jodorowsky, Fernando Solanas, Jia Zhangke, Claudia Cardinale, André Téchiné, Marta Rodriguez, Fatih Akin, Golshifteh Farahani, Walter Sales, Ronit Elkabetz, Bruno Dumont, Amat Escalante, Patricia Ayala, Nelson Pereira dos Santos, Bertrand Bonello, Karim Aïnou. Desde hace ocho años participa a la plataforma profesional « Cine en construcción » del festival Cinelatino de Toulouse como moderador de los debates con los equipos fílmicos (directores y productores). Ha participado a numerosos festivales como miembro del jurado (Mar del Plata en Argentina, Cineramabc en Brazil, festival de Biarritz Amérique Latine, Cinelatino y Semana del Cine Colombiano en Francia).

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Joan Sala

Joan Sala es Licenciado en Humanidades y Comunicación Audiovisual y Diplomado en Publicidad. En el 2008 entró a formar parte de la prestigiosa distribuidora de cine independiente Cameo como editor de contenidos. Un año después, pasó a ejercer sus funciones de editor en Filmin, el portal de referencia para el cine independiente en España, con más de 350.000 usuarios. El proyecto ha obtenido enorme reconocimiento, ganando entre otros el Premi Ciutat de Barcelona, el Premi Sant Jordi o el Premio Time Out como empresa más innovadora del país. Actualmente ejerce de Curador y Editor Manager. En el año 2010, Filmin creó Atlántida Film Fest, del que Joan es programador. Este es el primer festival de cine que ofrece toda su programación íntegramente en Internet. Su sexta edición superó los 140.000 espectadores, y la calidad de programación y aspectos innovadores de su propuesta lo llevó a ser nombrado por el ICAA como uno de los diez mejores festivales de largometrajes de España. Sumado a ello, cubre anualmente los principales festivales europeos, como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián o Sitges. Asimismo, ha trabajado como ponente invitado en networkings de los festivales Far East Film Festival de Udine, DocsBarcelona, JamesonNotodoFilmFest o como jurado en el Another Way Film Festival de Madrid o el Festival Internacional de Ficción para Televisión ZOOM de Barcelona.

Charles Tesson

Charles Tesson ha sido director artístico de la Semana de la Crítica en Cannes desde 2012. En 2016 fue nombrado presidente de Cinémas du Monde (CNC-Instituto francés). Ha escrito crítica cinematográfica para Cahiers du cinéma (1979-2013) y fue editor de dicha revista de 1998 a 2003. También es profesor de cine, historia y estética en la Université Sorbonne Nouvelle (Universidad de París III). Es autor de numerosos libros y ensayos sobre cine, tales como Satyajit Ray (1992), Luis Buñuel (1995), Él by Luis Buñuel (1996), Photogénie de la Série B (1997), Théâtre et cinéma (2007) y Akira Kurosawa (2008). Ha dirigido varias ediciones especiales de Cahiers du cinéma, como “Hecho en Hong Kong” (1984) con Olivier Assayas, y “Hecho en China” (1999), asimismo, fue coeditor del libro L’Asie à Hollywood (2001).

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