JURADOS

Opera Prima Ficción "Jimmy Sierra"

Jimmy JEAN LOUIS

Con una dedicación y pasión que abarca décadas, JIMMY JEAN-LOUIS se ha convertido en el rostro del cine panafricano. Su carrera tiende puentes entre continentes y culturas para abarcar una expresión verdaderamente global del arte y la excelencia africanos. Jimmy creció en los suburbios de Petition-Ville (Haití) hasta los 12 años y desde entonces se ha convertido en un actor, productor y filántropo galardonado, así como en embajador cultural mundial de Haití, al tiempo que sigue forjándose una carrera única en el escenario mundial.
 

Laura Amelia Guzman

República Dominicana, 1980. Ha cocreado siete largometrajes durante los últimos 17 años junto a su pareja, el cineasta mexicano Israel Cárdenas, produciendo, escribiendo y dirigiendo conjuntamente documentales y ficciones que presentan una mirada atenta a los contextos sociales que los rodean. Sus trabajos se presentan en festivales como la Berlinale, Toronto, Venecia o Rotterdam, entre otros. En IFFR 2023 estrena Croma Kid en calidad de productora, y La hembrita, su primer largometraje como directora única.

Andrés FARÍAS

Director y Asistente de Dirección egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Cuenta con una licenciatura en Publicidad de la Universidad APEC y una Maestría en Cine, Televisión y Medios Interactivos de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid.

Enrique IZNAOLA GOMEZ

Gestor cultural y crítico cinematográfico español, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y galardonado con varios premios, incluyendo el Premio González-Sinde en 2012 y el Premio ASECAN en 2019, ha tenido una destacada carrera en la promoción y difusión del cine, especialmente en Andalucía. Desde sus primeras publicaciones en el Diario Jaén a los 16 años, ha dirigido y coordinado múltiples eventos y festivales de cine, como la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén y el Festival Internacional de Cine de Almería. Ha sido presidente de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía y vicepresidente de la Academia del Cine de Andalucía. Además, es autor de varios libros sobre cine y ha dirigido documentales, incluyendo “Miguel Picazo, un cineasta extramuros”.

Steven VARGAS

Steven Vargas es reportero de arte de Los Angeles Times. Antes de incorporarse a la plantilla, fue becario de Entretenimiento y Artes. Sus áreas de interés incluyen el teatro, la danza y el cambio social. Anteriormente trabajó para medios como E! News, USA Today, L.A. Sentinel y BuzzFeed News. Durante su estancia en la USC, cofundó el Equity Board con Annenberg Media a través de un Poynter Media Project y redactó la “Guía de estrategias informativas equitativas y estilo de redacción” de la redacción. Su corto documental, “Dancing at Home”, obtuvo el primer puesto en el concurso Life in the Time of the Coronavirus, del Club de Prensa de Los Ángeles, en mayo de 2020, y fue galardonado con el premio PPAGLA Student videographer of the year. En 2021, participó en la segunda cohorte del Laboratorio de Críticos BIPOC de José Solís con el Kennedy Center. Cuando no está bailando, o escribiendo sobre danza, está desplazándose por TikTok y obsesionándose con las últimas tendencias de Internet.

Opera Prima Documental "Fernando Baez "

Abbey WHITE

Abbey White es editora digital y reportera en The Hollywood Reporter, donde cubre noticias, cine, televisión, premios, teatro, animación, niños y familias, inclusión de Hollywood y más. Alumno de la Escuela de Periodismo Craig Newmark en CUNY, ha sido reconocido como periodista emergente Curve 2022, finalista de los premios ASME, ganador de los premios nacionales de periodismo A&E y nominado al premio GLAAD Media, entre otros honores. Las firmas anteriores incluyen The Philadelphia Inquirer, Business Insider, Vox, Food & Wine, Entertainment Weekly, Paste Magazine, USA Today Network y más.

Luís ROMERO

Director, productor y guionista se dedica a la filmación y producción independiente de documentales y películas a través de su productora Bolero Films. Sus trabajos abarcan desde el mundo de los social y los derechos humanos; proyectos históricos de rescate a la nacionalidad; así como el mundo cultural de la poesía, el folklore y la música, a través de retratos de artistas panameños.
Sus documentales han sido seleccionados oficialmente para participar de Festivales Internacionales en Alemania, Cuba, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Brasil, República Dominicana, Suiza, Finlandia e Inglaterra entre otros, en donde han recibido varios premios y distinciones.

Lester RIVE

Nacido y criado en Cabo Rojo Puerto Rico, sirvió en el ejército de los Estado Unidos en la rama del Navy por 8 años, donde trabajó como bombero y policía militar durante los atentados del 11 de septiembre de 2001. Director por los pasados 14 años del Puerto Rico Film Festival el festival de cine más importante de Puerto Rico donde en el 2021 participaron más de 65 países con más de 1,000 proyectos sometidos. Cuenta con una maestría en mercadeo digital con más de 15 años de experiencia como editor de videos y manejador de redes sociales. Fundador de La Greca Media Group compañía especializada en manejo de redes sociales en Puerto Rico para una gran variedad de industrias.

Victoria Linares

Directora dominicana. Debutó en el largometraje con el documental “Lo que se hereda”, que se proyectó en varios festivales de cine, entre ellos el True/False Film Fest, BFI Flare y el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, y le valió el Premio del Jurado Juvenil por Mejor Director Revelación en el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver. La película también ganó el premio a Mejor Película Documental en el Festival de Cine Outshine. Su segunda película, “Ramona”, se estrenó en la sección Generation de la Berlinale.

Roger Guenveur Smith

Roger Guenveur Smith (EE. UU.) es un galardonado artista de teatro y cine, además de educador. Su prolífico cuerpo de trabajo incluye JUAN Y JOHN, inspirado en la notable amistad de los grandes del béisbol Juan Marichal y John Roseboro, y presentado en aclamadas carreras en Ciudad de Nueva York, Los Ángeles y Santo Domingo, donde el Sr. Smith también dirigió su Taller de Historia de la Interpretación. Sus interpretaciones en solitario de A HUEY P. NEWTON STORY y RODNEY KING fueron dirigidas para la pantalla por el antiguo colega del Sr. Smith, Spike Lee, y actualmente se transmiten en Hulu y Netflix, respectivamente. El Sr. Smith y el Sr. Lee fueron homenajeados en el Festival de Cine de Cannes por sus tres décadas de colaboración. Roger actualmente protagoniza el aclamado largometraje TILL de Orion de Chinonye Chukwu y aparece como la voz de Willie Mays en el documental de HBO de Nelson George SAY HEY, WILLIE MAYS!

corto global

Céline ROUSTAN

Céline Roustan es una dedicada comisaria y defensora del cortometraje, con casi una década de experiencia. Ha realizado importantes contribuciones como programadora y escritora para el popular sitio web Short of the Week, promocionando a directores y sus películas. Actualmente es programadora en el SXSW, donde también programa largometrajes, y en el Palm Springs ShortFest, Céline ha programado para los Festivales Internacionales de Cine de San Francisco, Palm Springs y Dublín, y también ha formado parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Toronto durante varios años. Además de programar, Céline ha sido miembro del jurado y conferenciante de la industria en varios festivales y mercados internacionales de cine, proporcionando una inestimable orientación a los aspirantes a cineastas en su camino hacia el éxito.
 

Joanna CHACON

Joanna es una ejecutiva experimentada con un profundo conocimiento del desarrollo creativo + producción, propiedad intelectual establecida + emergente y gestión de clientes. Es experta en identificar voces originales gestión de proyectos, y las negociaciones para satisfacer la evolución digital y tradicional y tradicionales; Joanna es una profesional estratégica con visión de futuro centrada en la en la resolución analítica de problemas, las alianzas y un alto retorno de la inversión en todos los nacionales e internacionales.

Julia Scrive-Loyer

Julia Scrive-Loyer nació en Burdeos, Francia en 1993. Su padre era un lingüista francés y su madre una cineasta dominicana. Julia estudió Filología Francesa en la Universidad de Alicante, hasta que fue aceptada para entrar a la Escuela Internacional de Cine y Televisión para la especialidad de Guión, de la que se graduó en 2018. A parte de trabajar como guionista y co-guionista (más recientemente Melodrama de Andrés Farías), Julia también trabaja como traductora freelance y ha traducido ya un número de guiones cinematográficos tanto al francés como al inglés. Ha trabajado como asesora/script doctor tanto en guiones de largometraje como en proyectos de tesis de los estudiantes de la carrera de cine de Chavón, la Escuela de Diseño. En el año 2012 creó una revista monográfica e interdisciplinaria llamada Les Oranges Bleues, donde se planteaba reflexionar sobre lo que significa crear hoy en día. En el año 2018 creó la revista Simulacro, una revista de cine. Desde el 2020 es una de las asesoras de desarrollo de proyectos del laboratorio de la DGCine y en el 2021 empezó a coordinar la carrera de Cine de Chavón, la Escuela de Diseño, así como el Programa de Estudios Avanzados de Guion de la misma institución.

Opera Prima Cortometraje "CLAUDIO CHEA"

Ruth Gabriel

Ganadora del Goya, entre otros premios por su primera película, DIAS CONTADOS, lleva en el mundo del audivisual desde la edad de 5 años. Actualmente compagina su faceta de actriz con la de escritora, directora, productora y profesora de interpretación y de técnicas de comunicación oral.

Victor PIÑEYRO

Víctor Piñeyro es un abogado de entretenimiento, crítico de cine, reportero de cine, productor, escritor y director que reside en la República Dominicana. En 2016 fundó Seventh Art Studio, una plataforma para y para amantes del cine con presencia en todas las redes sociales. En 2017 cofundó el canal de YouTube relacionado con el cine “Cineautas”. En 2019 cofundó el podcast cinematográfico “Entre Tomas”. Desde 2018 ha estado realizando trabajos legales, administrativos y de gestión para la creciente industria cinematográfica de República Dominicana, específicamente junto con los incentivos fiscales proporcionados a través de la ley cinematográfica dominicana. En 2020, Rotten Tomatoes lo nombró crítico aprobado por Tomatometer. También en 2020, con el inicio de la producción de su primer cortometraje como escritor/director, fundó Seventh Art Studio Productions, una productora comprometida con contar historias dominicanas que nos estremezcan hasta lo más profundo.

Gabriela ORTEGA

Gabriela Ortega es una galardonada guionista, directora y actriz de la República Dominicana. Es egresada de la Universidad del Sur de California, de los laboratorios del instituto de Sundance y del programa de becas de la Academia de Cine Estadounidense.

Su cortometraje Huella fue selección oficial del Festival de Sundance del 2022 y se está convirtiendo en un largometraje gracias al apoyo de los laboratorios de Sundance y la residencia Cine Qua Non. Ortega también está desarrollando Piratas, un largometraje en español que se rodará en la República Dominicana tras ganar la competencia de FONPROCINE y recibir el premio Rainin 2023.

Gabriela fue nombrada una de las 25 Nuevas Caras del Cine Independiente de la revista Filmmaker en 2022 y en 2023 una de las ganadoras del concurso anual Young Guns. Su película, Beautiful, FL, producida a través del programa Disney Launchpad, está disponible en Disney+, y su primera película, “PAPI” está disponible en HBO.

Recientemente, Gabriela dirigió una serie documental Peacock y Sephora titulada “The Foundation of Belleza”, ya disponible en la plataforma. Su obra busca la intersección entre la ficción y la poesía y mantiene una conexión muy fuerte con el Caribe.

Corto Animado

Federico KALWILL

Soy Federico Kalwill, co-fundador y director creativo de Bélier Arts. Durante
siete años, fui el coordinador artístico en Sony Music Entertainment Sudamérica, fusionando mi amor por la música con la creatividad visual.Me enorgullece haber recibido numerosos reconocimientos internacionales, incluido el prestigioso Premios RollingStone con el Award de “Videoclip del Año”, por dirigir “Solo Por Ser
Indios, de JUANES & ANIMAL” . Así como el galardón obtenido en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara por nuestro corto de animación “Pilgrim”.Más allá de los reconocimientos, quiero que conozcan la esencia de Bélier Arts. No somos
solo un estudio; somos un equipo que comparte la visión y la pasión por contar historias
cautivadoras. Nuestro enfoque diverso explora un amplio espectro de expresiones
artísticas. Cada proyecto es una colaboración única, donde buscamos transmitir
autenticidad y conexión emocional.

Larry LABOE

Larry Laboe es cofundador y director ejecutivo de NewFilmmakers Los Ángeles (NFMLA), una organización comprometida con destacar y conectar cineastas emergentes y narradores de todo el mundo. Larry es miembro del Producers Guild of America y ha sido miembro de la facultad en el Instituto de Arte de San Francisco (SFAI) y la Universidad de Arte L en Shanghai y Beijing. Es miembro de la junta de la Fundación BRIC y Film Festival Alliance (FFA), miembro del comité de SAGindie y copresidente del Comité de Entretenimiento, Artes, Medios y Deportes de la Cámara de Comercio de Hollywood. Larry ha producido series y comerciales con y sin guión, dirigida por talentos como Joseph Gordon Levitt, para algunas de las principales marcas, redes y estudios del mundo, incluidos Disney, NBC, VEVO, Dailymotion, MTV, DEFY Media, Comedy Central, Verizon go90, Amazon, Complex Media, Mountain Dew, Samsung , Coca-Cola, Verizon y Smuckers. Varias de estas producciones han sido selecciones oficiales en los principales festivales, incluido South by Southwest (SXSW), y han ganado importantes premios, incluido un BANFF World Media Premio Festival Rockie.

Raquel LAGUNA PARDO

Periodista española que vive y trabaja en Hollywood desde el año 2007. Corresponsal de noticias de entretenimiento en la ciudad de Los Ángeles para la agencia de noticias EUROPA PRESS y la revista CINEMANIA. Miembro de Critics Choice Association y de Hollywood Creative Alliance.