Mensaje de Bienvenida
Omar de la Cruz

Una vez más nos encontramos en esta fiesta del cine para República Dominicana y como director del Festival de Cine Global debo señalar que me siento satisfecho por el presente, por el alcance que este año han alcanzado los cineastas criollos quienes han evolucionado exponencialmente con historias más auténticas, propias y con relatos más sólidos.

En cuanto al futuro debo señalar el reto que supone que las nuevas generaciones tienen un acceso extraordinario a la tecnología. Los niños a temprana edad ya acceden a teléfonos, cámaras y aplicaciones de video, no tienen miedo a crear y por eso el mercado cinematográfico en diez o quince años va a estar copado por jóvenes formados en sus hogares, con dispositivos móviles. El equipo del FCG está comprometido a continuar apoyando a esas generaciones que serán las protagonistas del cine dominicano durante la segunda mitad del siglo XXI.

Una vez más lo digo, hacemos un festival porque estamos comprometidos con la idea de que el cine consolida, como quizás ninguna otra de las artes, la creación de una marca país. Los beneficios que trae el séptimo arte para la República Dominicana –y esto lo sabe el mercado anglosajón y lo aplicó con Hollywood- permiten situarnos en la escena internacional, proyectar a nuestra gente, nuestros destinos y nuestra identidad.

Llegamos entonces a los trece años del Festival de Cine Global, acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF, por sus siglas en francés), una distinción que nos llegó en 2017 producto del compromiso que hemos sostenido durante más de una década, con el objetivo de que nuestra industria contara con un espacio y una plataforma dedicada a la formación, profesionalización y concreción de proyectos que enaltezcan nuestra cultura, nuestro modo de vivir y nuestras historias pero que, a su vez, sirviera de empuje para internacionalizar y conectarnos con un mundo demandante de “Temas globales, historias personales”, tal y como señala nuestra premisa.

Sólo me queda darle las gracias al presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Dr. Leonel Fernández, por ser el principal impulsor de este desarrollo y a todos nuestros amigos patrocinadores, miembros de la prensa, amigos colaboradores y voluntarios que año a año nos permiten seguir construyendo una semana de infinitas emociones.

Muchísimas gracias y ¡Tamo en cine!

Omar de la Cruz
Director Festival de Cine Global

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar