Jurados

Competencia Cortometrajes “Corto Global”

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Sofía Marques

A lo largo de su carrera, Sofía ha generado una experiencia comercial en cine trabajando en roles clave para varias organizaciones independientes. Recientemente trabajó con la productora mexicana, Alebrije Producciones, donde estuvo a cargo de Adquisiciones y Ventas Internacionales. Anteriormente, fue Gerente de Ventas en Mundial Sales, la división de ventas internacionales de la compañía IM Global con sede en la Ciudad de México, enfocada exclusivamente en el cine latinoamericano e iberoamericano y la coproducción y cofinanciamiento de televisión. Antes de eso, Sofía se desempeñó como Jefa de Ventas Internacionales en el Instituto Mexicano de Cinematografía  y fue Jefa de Distribución en Canana, una de las principales distribuidoras independientes y de producción de América Latina. Además de su experiencia profesional, Sofía también imparte cursos y talleres de comercialización audiovisual con festivales y diversas organizaciones educativas independientes. Se graduó con honores por la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Cinematografía y ha sido merecedora de la prestigiosa Beca de Liderazgo Chevening Clore en Reino Unido para Líderes en los sectores culturales y artísticos.

Sofía tiene más de diez años de experiencia en ventas y promoción internacional de cine latinoamericano. En 2021 fundó IDA (Independent Distribution Agency), una agencia de representación y servicios de distribución en festivales internacionales enfocado en cineastas emergentes de la región. Anteriormente, trabajó con la productora mexicana Alebrije Producciones, donde estuvo a cargo de adquisiciones y ventas internacionales. Previamente, fue gerente de ventas en Mundial Sales, la división de ventas internacionales de la compañía IM Global. También trabajó en el Instituto Mexicano de Cinematografía y fue jefa de distribución en Canana, una de las principales distribuidoras independientes y de producción de América Latina. Además de su experiencia profesional, Sofía imparte talleres de comercialización audiovisual con diversas organizaciones educativas independientes.

Se graduó por la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica y ha sido merecedora de la Beca de Liderazgo Chevening Clore en Reino Unido para Líderes en los sectores culturales y artísticos.

Dunja Fehimovic

Dunja Fehimović es profesora de estudios hispánicos en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) e investigadora del cine caribeño. Se graduó de la Universidad de Cambridge en 2016 con una tesis sobre el cine cubano del siglo XXI, y en 2018 publicó su trabajo monográfico, National Identity in 21st-century Cuban Cinema: Screening the Repeating Island. Además de su interés en la identidad nacional, ha trabajado con conceptos de marca nación y poder blando en relación con el cine; el libro que editó junto a su colega Rebecca Ogden, entitulado Branding Latin America: Strategies, Aims, Resistance investiga la difícil y complicada relación entre la producción cultural y las marcas, la publicidad, y la diplomacia pública.

Actualmente desarrolla un enfoque comparativo sobre los cines del Caribe, sobre todo Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. En la edición del Festival de cine global dominicano del 2020 organizó junto a su colega Mary Leonard el congreso internacional Mapping New Caribbean Cinema, que desde entonces se ha convertido en el Caribbean Film Forum/ Cineforo Caribe – una serie de actividades virtuales que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una red de cineastas, programadores, estudiosos, y cinéfilos conectados por el cine caribeño.

Además de editar el número anual de la revista Hispanic Research Journal dedicado a las artes cinematográficas y formar parte de los comités del Society of Caribbean Studies (UK) y Caribbean Studies Association, su trabajo actual utiliza películas como Candela (Andrés Farías Cintrón 2021) para investigar la relación del cine con el Antropoceno, la época actual marcada por una nueva relación entre la humanidad y el medio ambiente.

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Jeffrey Sipe

Nacido en el medio oeste de los EE. UU., Jeffrey ha vivido y trabajado en los EE. UU. y el mundo como periodista, crítico de cine y especialista en comunicaciones. Ha cubierto la industria cinematográfica para Screen International, The Hollywood Reporter, Variety y otros desde Tokio, hasta Nueva York. Actualmente vive en San Miguel de Allende, México, donde pasa sus días escribiendo y aprendiendo sobre el cine mexicano contemporáneo.

Mary Leonard

Fundadora del programa de cine y profesora de cine de la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez. Imparte cursos de cine y literatura tanto en inglés como en español. Se especializa en cine en el contexto del Caribe.

Ha producido/colaborado/apoyado numerosos proyectos cinematográficos en Puerto Rico. Ha presentado películas caribeñas y disertado sobre temas relacionados con el cine caribeño en foros internacionales. Ha publicado sobre cine en el contexto del Caribe. Produjo y dirigió Textos Tuertos, una lectura escénica con Rita Indiana y Hugo Ríos (2004). Concibió y dirigió dos simposios sobre narración visual: Optika (2005) y Optika 2 (2007).

Fue co-directora de la conferencia Mapping New Caribbean Cinema en el Festival de Cine Global Santo Domingo (2020). Es co-fundadora y co-anfitriona de Caribbean Film Forum, una serie de conversaciones en línea que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una red de cineastas, curadores, académicos y amantes del cine interesados ​​en el cine en el contexto del Caribe (2021 – regalo). Es el beneficiario de una subvención del Fondo Nacional de las Humanidades para el año 2022 que financiará el establecimiento de un Centro de Historia Oral en el RUM con un componente de producción de cine documental.

Ha formado parte de jurados y comités de selección de festivales de cine. Es co-directora del Primer Encuentro de la Red de Educación Cinematográfica del Caribe en el Festival de Cine Global Santo Domingo 2022.

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DAHIANA ACOSTA

Desde el año 2015, se ocupa en la crítica cinematográfica en distintas plataformas, incluyendo varios medios alternativos de difusión. Forma parte del Colectivo Artístico Cinependiente, grupo que ha producido reconocidos y premiados trabajos audiovisuales. En el 2019, junto a reconocidos críticos dominicanos funda La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci), de la cual es actualmente Presidente. Actualmente produce y conduce el podcast sobre Cinependiente y es editora de la web www.Cinependienterd.com

Pablo Lozano

Director, guionista, productor y montador dominicano nacido en México en 1979. Egresado de la EICTV (Cuba), y tiene una Maestría en la escuela de cine ESCAC (Barcelona). Coordinador de Producciones Especiales de la Universidad INTEC en Santo Domingo, República Dominicana, donde co-diseñó y lanzó la Licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual en 2017. Actualmente se encuentra escribiendo su primer largometraje «El Protocolo».

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Nacho Carballo

Nacho Carballo es el director general, productor, director y director de contenidos de Doc Land Films, además es el director del Doc Land Madrid Festival. Ex director de la Semana Internacional de cine de Santander ha dirigido el Festival Internacional de cine de Gijón, fue director del FESCIMOV (Festival de Cine con el móvil de Avilés) y dirigió el Festival de Cine e Igualdad del Ayuntamiento de Gijón. Ha participado como jurado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Jurado de los Premios Platino, ha sido miembro del comité de selección de los Premios EFA (Premios de la Academia de Cine Europea). Miembro de la Academia de cine europeo, Miembro de la Academia de Cine Española, Académico Correspondiente de la Academia Uruguaya de Letras, Artes y Ciencias Cinematográficas, Miembro del Sindicato de Guionistas de España, ALMA, Socio de la SGAE y Fundación Autor, Socio de la Asociación de directores españoles (Acción), Socio de la Asociación de directores y realizadores de Asturias (ARDA). Creador del Premio Nacional de cine “Nacho Martínez”. Con más de 30 premios nacionales e internacionales, destaca el Premio al mejor cortometraje nacional del 2009. Su cortometraje Killer, fue sección oficial y cortometraje inaugural del Festival de Sitges en el 2009. Fotógrafo profesional y guionista.

Pamela Luquis

Pamela Luquis nacida en Bayamón, Puerto Rico, graduada de un Bachillerato en Telecomunicaciones de la Universidad de Sagrado Corazón y graduada del Programa Filmmaking de New York Film Academy. Con más de 25 años de experiencia en la industria del entretenimiento, ha sido actriz de más de 15 obras de teatro, ha producido segmentos de radio para Nueva Vida 97.7fm, llamado Cineonda y un programa «live streaming Tv» para Media Faith, llamado Cinema7 Live. En el 2016, crea el primer DVD de cine teatro con comedia sana para toda la familia, Por poco toco un loco. Escritora y guionista de la obra musical «La manufacturadora de Joaquín» (2018), estrenada en el Teatro Tapia con la dirección de Gil René, endosado por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Es tallerista de actuación y escritura para escuelas creativas, como: Lanza, Esenciart y Centro Danza, entre otras.

Desde el 2016 comienza el Movimiento Mujeres Cineastas con Visión, co-produciendo creativamente para Puerto Rico Film Festival (Nombre anterior Enfoque Fest), conversatorios y entrevistas sobre la industria del séptimo arte con cineastas locales e internacionales como Roselyn Sánchez, Mariana Emmanuelli, Marcos Zurinaga y Kisha Tikina Burgos, entre otros.

Estrenó dos episodios que co-escribió para el programa teatral educativo de WIPRtv, llamado Lab Six, producido por Jhosean Calderas de Escena Latina en el 2020.

Su proyecto cultural es Met.fos Media fundado en el 2008 con la visión de narrar historias que eleven la conciencia y transformen la calidad de vida en nuestra sociedad puertorriqueña integrando el sector público y privado. Ha escrito y dirigido películas cortometrajes como: Sra. Zorrila (2014), Amor a primera paleta (2017), entre otros. El más reciente estreno escénico, es la obra teatral, adaptada y dirigida: Cenizas y Miel (2021) en el Teatro Braulio Castillo.

Pamela Luquis
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Arlen Torres

Productora nacida en La Habana, Cuba. Radicada en Colombia hace 24 años. Graduada en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Cali, Colombia. Con estudios posteriores en La Escuela de San Antonio de los Baños.

Trabajó en un comienzo en la industria de la publicidad y desde 2011 de la mano de Dynamo Producciones dio el salto a la televisión y posteriormente al cine. Trabajó en varios documentales y realities show para la cadena Discovery así como varias series web para diferentes marcas. Entre sus más recientes logros se encuentra la película colombiana Los Fierros, la cual estuvo en competencia oficial en el Festival de Cine de Roma y también tuvo participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y en el New York Film Festival.

Hace cinco años está totalmente dedicada a las series premium para TV, entre ellas se encuentra Historia de un Crimen: El Caso Colmenares.

A partir del año 2019 comenzó a trabajar en Caracol Televisión. Ha sido productora ejecutiva de “Siempre Bruja 2” y “Ritmo Salvaje”. Actualmente se encuentra desarrollando nuevos proyectos de series para TV.

YSIDRO EDUARDO GARCÍA

Es amante del séptimo arte y entusiasta de la crítica de cine. Ha tomado cursos de Producción Cinematográfica en la Escuela Altos de Chavón. Colabora regularmente en la revista cultural Plenamar y el periódico digital Acento. Participa en los programas radiales El Matutino Alternativo (94.1 FM), Reset Radio (102.1 FM), La UCA (96.9 FM) y No se diga más (98.5 FM).

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Competencia Opera Prima Documental “Fernando Baez”

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Ignacio Pérez Marín

Ignacio Pérez Marin (Chile/España), compositor y productor de música aplicada. Estudió en Film Scoring en Berklee College of Music. Se desempeñó por más de 13 años en España en las áreas audiovisual, discográfica y académica, además ha asistido a otros compositores en labores de orquestación, producción y preparación de orquestas para grabaciones en distintos lugares de Europa.

Es miembro de MUSIMAGEN (Asociación de músicos del audiovisual de España) y fue presidente de FFACE (Federation of Film and Audiovisual Composers in Europe) dentro de ECSA (European Composers and songwriters Alliance).

Como compositor ha sido galardonado en España e Italia en varias ocasiones por mejor música original. Entre las películas para las que ha compuesto y/o producido música se encuentran An Accidental Zombie (Named Ted) (Anne Welles – EEUU), Rara (Pepa San Martín – Chile), Una Mujer Fantástica (Sebastián Lelio – Chile -España-Alemania), entre otras. Actualmente, compagina sus labores de composición y producción con cátedras en U. Universidad Católica de Chile, U. Mayor, U Adolfo Ibañez y U Austral.

EVA CEBRIÁN TORALLAS

Larga trayectoria como ejecutiva en distintas empresas, sobre todo en medios de comunicación y en proyectos musicales, audiovisuales y digitales. Accedió a la dirección del área de cine de Radio Televisión Española en junio de 2010, donde desarrolló la  gestión y seguimiento de películas más importantes del Cine español participadas por el ente público, incluyendo desarrollo, producción, promoción y estreno de las mismas. Cebrián ha sido también fundadora de OnDemand Media, productora y consultora audiovisual en México y España además consejera de la agencia creativa digital Social Noise y directora de nuevos proyectos y desarrollos de Stage Entertainment España. En 2019 constituye Eva Films.

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HANS GARCÍA

Director y productor cinematográfico egresado de la Carrera de Técnico en Cinematografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios de Guión y Realización de Documentales y Dirección de Largometrajes en Madrid, España. Director y productor de «La otra lucha”, “Voces de la calle” y “La Rasante”. Fue el Presidente de la Asociación de Profesionales del Cine (ADOCINE), es miembro de la CIPAC y miembro de la Junta Directiva de La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales –FIPCA- en representación de la República Dominicana

Ivan David Gaona

Realizador Cinematográfico de la Universidad Nacional de Colombia (2009) e Ingeniero Civil de la Universidad Industrial de Santander (2004). Nacido y criado en Güepsa, Santander. Ha sido asistente de dirección de los largometrajes Los Viajes del Viento de Ciro Guerra (2009), La Playa DC de Juan Andrés Arango (2010) y ROA (2012) de Andy Baiz. Fue codirector de la serie Laberinto (2011) para Caracol TV y Sony Pictures, y codirector de Maravillas de Colombia II (2014) para Laberinto Cine y Discovery Channel.

Con la empresa La Banda del Carro Rojo Producciones dirigió 6 cortometrajes que se han visto y premiado en más de 200 festivales alrededor del mundo. En el 2016 estrena en el 73 Festival de Cine de Venecia y en el 41 Festival de Cine de Toronto su ópera prima de largometraje de ficción PARIENTE que fue la opción por Colombia para los premios Oscar 2018.

Con su nueva empresa La ContraBanda produjo la serie de ficción Adiós Al Amigo (2019), la serie LIBERTADOR (2020) & post produce actualmente la serie Encuentros Cercanos (2022) mientras desarrolla los largometrajes La Vida Inútil, Luis Tercero y la serie Malhechores, entre otros proyectos cinematográficos y seriados.

Como docente ha trabajado en líneas de Guion y Realización en la Escuela Nacional de Cine [2018-2019], en Congo Films School [2019], en programas regionales del Ministerio de Cultura y adicionalmente ha sido jurado de guion y desarrollo de proyectos cinematográficos para el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico [2021] y para convocatorias internas cinemateca de Bogotá y Medellín, entre otras.

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Rodrigo Díaz

Director del Festival de Cine Latino Americano de Trieste (Italia) desde 1996. Desde 1992 -y por 29 años- ha sido Asistente para América Latina de los directores de los festivales de Locarno, Venecia y Turín (Gillo Pontecorvo, Marco Müller, Alberto Barbera, Nanni Moretti, Gianni Amelio, Paolo Virzì, entre otros). Conocedor de la geografía artística y humana del subcontinente americano, en numerosas ocasiones ha sugerido las personalidades más idóneas y coyunturalmente más indicadas para programas y para los jurados de las manifestaciones cinematográficas más importantes de Italia.

Por su papel desarrollado en estos años fue condecorado, en ocasión de la IV Cumbre Italia – América Latina – Caribe (diciembre 2009), a indicación del Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, “por sus numerosos méritos adquiridos en promover y estrechar las relaciones entre Italia y América Latina”. En ocasión del Bicentenario de la Independencia (2010), formó parte del Comité Nacional del Ministerio del Exterior de Italia encargado del intenso programa de iniciativas promovidas por Italia.

Yumey Besú Payo

Vinculado  a  la  producción  y  organización  de  proyectos  culturales, festivales  de cine  y eventos en torno al mundo audiovisual. Trabaja en el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográfico (ICAIC), donde se desempeña como Especialista de la Actividad Cultural.

Del 2009 al 2013 contratado por la  Oficina  Regional  de  la  Cultura  para  América  Latina  y  el Caribe  de la UNESCO como  Consultor  para  el  proyecto  Las  Cámaras  de  la  Diversidad,  sobre cine  indígena y comunitario  en  la  región.  Coordinador del  proyecto  Miradas  Cruzadas  sobre  cine indígena latinoamericano  y  canadiense:  dos  visiones  de  un  mismo  tema,  con  excelente repercusión en varios  países  de  América.

Actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Trabajó por 13 años como Productor  General  de  la Muestra Joven ICAIC, evento estrechamente vinculado a la producción audiovisual independiente en Cuba realizada por jóvenes. También como Productor del Festival Internacional de Animación para la Niñez y la Adolescencia – CUBANIMA.  En el ámbito internacional,  ha colaborado como Programador de cortos iberoamericanos del Festival de  Cine de New England (NEFIAC) y el Festival Internacional de Cine Latino e Ibérico de Yale (LIFFY), en EEUU. Dirige y desarrolla el Proyecto CartelON, programa de fomento a la gráfica en Cuba.

Ha  participado  como  invitado  en  varios  Festivales  de  Cine  en:  México,  Francia,  España, Uruguay, Canadá, EE.UU y Alemania, entre otros.

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LUIS ARAMBILET

Guionista, Productor y Director. Presidente de la Asociación Dominicana de Escritores y Guionistas, así como de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana. Jurado de los Premios Fonprocine, Premios Forqué y Premios Platino del Cine Iberoamericano, entre otros.

Competencia Opera Prima Ficción

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Calixto Chinchilla

Calixto Chinchilla es una de las voces más influyentes en la industria del cine y el entretenimiento latino. Líder intelectual y defensor de la diversidad, tiene una larga trayectoria liderando exitosas campañas de marketing multicultural y ejecutando estrategias para construir programación culturalmente diversa, asociaciones de contenido sólido, programas comunitarios sólidos y equipos de adquisición persuasivos.

En 1999, fundó, en sociedad con HBO, el Festival de Cine Latino de Nueva York (NYLFF), la reunión anual de creativos latinos más grande e importante del país que atrae a más de 200,000 participantes desde su creación. El Festival ha servido como canal esencial para artistas latinos y multiculturales, delante y detrás de la cámara, y ha estrenado el trabajo y apoyado las carreras de John Leguizamo, 50 Cent, Marc Anthony, Gina Rodriguez, Vin Diesel, Kerry Washington y más.

Calixto fundó FUTURO en 2017. Una conferencia digital presentada por Google, la serie conecta a líderes de opinión, personas influyentes y marcas a través de una serie de programas, que incluyen estrenos de nuevos pilotos de televisión, contenido digital, series web y foros. Los programas destacan a los líderes y principales influenciadores sociales en contenido digital (creadores y distribuidores), empresas de aplicaciones móviles y líderes en tecnología móvil que apuntan al mercado.

Calixto ha sido reconocido como ‘One to Watch’ por Entrepreneur Magazine, ‘The Latin Courter’ por The Hollywood Reporter y ha hablado en la Universidad de Columbia, The City College of New York’s Graduate Center, United States Tennis Association, solo por nombrar algunos.

Estrella Araiza

Estrella Araiza es actualmente Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG. Manteniendo el enfoque profesional en el cine mexicano y latinoamericano.

En su trayectoria se encuentra experiencia como directora de Industria y Mercado del FICG, agente de ventas, académica y distribuidora en el territorio mexicano. Comenzó su carrera en la distribución internacional en 2005; en 2012 inicia actividades con su empresa Vendo Cine.

Ha sido jurado en festivales internacionales; además de colaborar y participar en mercados fílmicos de relevancia internacional.

Durante su paso en la dirección de Industria ha implementado programas como industria incluyente enfocada a que personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de las películas en pantalla grande; El principio del FILM para acercar a escritores, guionistas y casas editoriales con la industria del cine.

A partir de 2018 ha estado al frente de los proyectos especiales del FICG como la exposición en la ciudad de Guadalajara de Guillermo del Toro: En Casa con Mis Monstruos.

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FRANCISCO (PANCHO) LOMBARDI

En 1974 comienza a filmar cortometrajes después de fundar Producciones Inca Films junto a José Zavala Rey de Castro y en 1977 debuta en la dirección de largometrajes. Su reconocimiento internacional se inicia con la adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa «La ciudad y los perros», que es seleccionada por la Quincena de Realizadores de Cannes y gana sucesivamente diversos premios internacionales. En el año 2002 el Festival de Cine de Lima le otorgó el Spondylus, máximo galardón del evento, como homenaje y reconocimiento a su carrera de cineasta. En el año 2014 el Gobierno Peruano le otorgó el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria dentro de la cinematografía peruana, entre muchos otros premios y reconocimientos.

Jaie Laplante

Jaie Laplante es un director ejecutivo y codirector de programación del Festival de Cine de Miami y supervisa el cine de autor Tower Theatre Miami. En 2018 recibió la Cruz de Caballero de España de la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria en la exploración del cine español en las Américas.

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JOSÉ D_LAURA

Crítico de cine. Realizó un taller de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Por varios años se desempeñó como profesor de las cátedras Cine latinoamericano y Hombre y sociedad latinoamericanas a través de su cine, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Como jurado, ha participado en todas las ediciones del Festival Internacional de Cine Fine Arts, organizado por Caribbean Cinemas.

CIRO GUERRA

Cineasta colombiano reconocido por su película “El abrazo de la serpiente” (2015), nominada al Óscar como mejor película extranjera (2016). Fue invitado a más de 60 festivales de cine de todo el mundo, ganador además de 15 premios y menciones en varios de los festivales más reconocidos. En 2018 dirigió “Pájaros de verano”, elegida para representar a Colombia en la 91° edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa. En 2019 dirigió su primera película en idioma inglés, Waiting for the Barbarians, protagonizada por Johnny Depp y estrenada en el Festival de Cine de Venecia.

El director de "El abrazo de la serpiente" Ciro Guerra, posa al llegar al simposio de películas extranjeras nominadas al Oscar en el Teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills, California, el sábado 27 de febrero del 2016. (Foto por Omar Vega/Invision/AP)
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JUAN FELIPE CANO IBÁÑEZ

Felipe Cano Ibáñez, director colombiano de cine y televisión con más de 10 años de experiencia en la industria audiovisual. Su ópera prima “La Semilla Del Silencio”, ganó múltiples premios en Colombia y Latinoamérica como el “Premio del Público” en la “Semana del Cine Colombiano”; el “Premio del Público”, “Mejor Banda Sonora” y “Mejor Actriz de Reparto” en los “Premios Macondo” 2016. Esta película también fue considerada como las 20 Mejores Películas y Óperas Primas de América Latina en los “Premios Platino” 2017.

Cano fue nominado 4 veces como “Mejor Director de Serie de TV” en los “Premios India Catalina” y ganó el mismo galardón en 2012.

A lo largo de su carrera ha estado realizando y desarrollando series de televisión para América Latina y Estados Unidos. También es Productor Asociado en “La Semilla Del Silencio” (2016) y “Fortuna Lake” (2020).

En 2020 ha estado asociando equipos creativos y trabajando en 4 series y 3 proyectos cinematográficos que actualmente se encuentran en proceso y desarrollo.

También está desarrollando su nueva película “El Ausente” con su propia productora “La Magdalena Films”.

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