Decenas de actividades y proyecciones marcan ritmo del Festival de Cine Global Dominicano

FCGD
Por FCGD

Actividades educativas, proyecciones, lanzamientos y buenas noticias para el cine dominicano se desarrollaron en el primer día del evento cinematográfico más importante del Caribe

(Santo Domingo, 31 de Enero 2019) La primera jornada del Festival de Cine Global Dominicano incluyó una nutrida agenda de actividades en la que se desarrollaron proyecciones de películas, charlas y talleres sobre la industria del cine, el lanzamiento del libro “La Sonrisa del Caribe” y la presentación del documental “The Code” que tiene entre sus protagonistas al prestigioso jurista español Baltasar Garzón.

En un acto que se desarrolló en el Palacio del Cine de Blue Mall, que contó con la presencia del presidente de Funglode Dr. Leonel Fernández, el presidente del Comité Asesor del FCGD Manuel Corripio, sostuvo un conversatorio con el exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, luego de la presentación de “The Code”, un documental que trata sobre la lucha de un centenar de jueces, fiscales y abogados por construir un nuevo código de la jurisdicción universal que permita combatir el genocidio y la impunidad con el apoyo de la sociedad civil.

Producido por Grupo Master Producciones y dirigido por Carles Caparrós, el documental cuenta entre sus protagonistas, además, con Reed Brody, abogado estadounidense, consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch; y Naomi Roht-Arriaza, experta mundial en Impunidad, Justicia Transicional y Derecho Internacional Humanitario.

En la mañana, la agenda del FCGD también incluyó la proyección de “Como Si Fuera La Primera Vez”, película que abrió el festival y que estudiantes de primaria pudieron disfrutar en compañía del director del filme, Mauricio Valle, los actores Ximena Romo, Paco Ruedas y Pedro Carlos Torres.

Cine dominicano en la cartelera del FCGD

La película dominicana “Colours” tuvo su estreno mundial en el marco de esta duodécima edición del FCGD, con una amplia acogida del público y con la presencia de su director, Luis Cepeda, quien agradeció a los presentes que llenaron la sala. “Colours” relata la historia de una joven artista plástica.

La selección de filmes para la noche incluyó también los filmes “A Family Submerged”, “Faraway Land”, “A Taxi Driver”, que dio inicio a la Muestra de Cine de Corea;  “Joel”, “Quién Te Cantará”, “Virgin & Extra: Jaén, The Land Of The Olive Oil”, de la Muestra de Cine    gastronómico; “The Captain”, “Claire’s Camera”, “Hostages” y “Angel Face”.

Actividades Educativas siguen posicionando al FCGD

Los asistentes al Festival de Cine Global Dominicano pudieron ser parte de la primera jornada del Dominicana Film Lab, el laboratorio de desarrollo de proyectos que busca potenciar el talento cinematográfico a través de espacios de capacitación, formación y encuentros.

La libretista y dramaturga colombiana Tania Cárdenas Paulsen dictó la clase magistral “Construcción de personajes” y el cineasta español Antonio Saura conversó sobre “La gestión de los festivales y mercados de cine”. En tanto, Fiora Cruz, encargada de la Cinemateca Dominicana, expuso sobre “Apreciación cinematográfica”.

Buenas noticias para el cine de RD

Una de las actividades que generó más expectativa este jueves fue la presentación del libro “La sonrisa del Caribe”, de la autoría de Fermin Cabanillas, un periodista español que confesó su pasión por el cine dominicano. El libro repasa la trilogía de la exitosa película dominicana Lotoman, de Archie López y había sido ya mostrado en el Festival de Cine de Huelva.

Durante una rueda de prensa, la productora Desireé Reyes confirmó que están trabajando en una cuarta parte Lotoman y que gracias a la reciente presentación del libro en el país ibérico se ha planeado rodar en España la cuarta parte de la saga.

Miguel Céspedes, protagonista de la exitosa película, se mostró confiado en el desarrollo del cine criollo y atribuyó parte del éxito de la producción nacional es el apoyo de la Ley de incentivos cinematográficos.

——-

Toda la información de las actividades del Festival de Cine Global Dominicano están disponibles en la plataforma web tamoencine.org y en la aplicación gratuita “DRGLOBALFILMFEST” disponible para iOS y Android.

El festival cuenta con el patrocinio de Claro Video, Dgcine, Distribuidora Corripio, Palacio del Cine, Procomunicaciones, Sigma Petroleum Corporation, Aeromexico, Cap Cana, Telesistema, Plaza Lama, Telemicro, Julietta Beauty Supply, LM Constructora, Tiendas Katia, Tony BOGA, Burger King, The Willbes & Co., Ltd, Digital 15, IGlobal, La 91, Panamericana Films y Telemicro Internacional.

Asimismo, de Jet Set Club, Zol 106, Emax Group Corp, Bocatips, Capuccino, Diario Libre, El Nacional, Eventival, Ibermedia, Jorge Mochón Academy, Krispy Kreme, Listín Diario, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Movibeta y Papa John’s.

Además del Periódico Hoy, Revista Global, Sala de Espera, Teatro Nacional, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Escuela Altos de Chavón, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana, Embajada de Alemania, Embajada del Reino Unido, Embajada España-AECI, Embajada EE.UU, Centro Franklin, Embajada República de Corea y la Embajada México.

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar