Masiva asistencia en segunda jornada del Festival de Cine Global Dominicano

FCGD
Por FCGD

(Santo Domingo, 1 de Febrero 2019) La segunda jornada del duodécimo Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que se celebra desde el 31 de enero y hasta el 6 de febrero, contó con una amplia agenda que incluyó la proyección de una selecta lista de películas, así como una serie de actividades vinculadas estrechamente al séptimo arte.

Por segundo día consecutivo el Festival proyectó una película de factura criolla que recibió amplio respaldo del público; en este caso, se trató del filme “Sol y Luna” del director Pinky Pintor y en el que participan como actores Frank Perozo, Nerea Barros, Manuel Manquiña, Dalisa Alegría, Marcos Javier Fernández Eimil. La historia gira sobre la experiencia de un documentalista que sale de Santo Domingo y viaja a Galicia para tratar de encontrar los motivos que tienen los emigrantes para abandonar toda su vida y salir de su país de origen.

Tal y como habían prometido los directivos del evento, la selección de películas mantuvo el interés de la audiencia y de la crítica que acudió masivamente al Palacio del Cine del Blue Mall, para disfrutar de “Kai”, “Virgin & Extra: Jaén, The Land Of The Olive Oil”, “La Camarista”, “El Pepe, Una Vida Suprema”, “Too Late To Die Young”, “Nannan: Alternate Art Explorations #Martinique”, “The Ordchard Girl”, “The Wailing”, “Marilyn”, “Cakemaker” y “My Foolish Heart”.

La educación sigue como clave del FCGD

Durante las actividades que se desarrollaron en el Hotel Intercontinental en la jornada de este viernes destacó la charla “Escritura creativa para guiones”, dictada por el escritor, cineasta y dramaturgo Alejandro Normand, egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, en la carrera de “Teatrología y Dramaturgia”, y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en la especialización de “Dirección de Cine y Televisión”. Normand, dedicó más de dos horas a los presentes y sostuvo que “El punto de giro o falso final es fundamental en la escritura de un guión para que entonces se pueda tener el momento más emocionante de la historia: el climax y luego el desenlace o final”.

Más temprano, jóvenes y representantes de la industria acudieron al primer Actor’s Studio del Festival con el reconocido director John Singleton, quien fue el primer afroamericano y el cineasta más joven de la historia en lograr una nominación a los premios Oscar por su filme “Los chicos del barrio”.

Entre tanto, la productora cubana de cine Claudia Calviño ofreció una clase magistral sobre la producción de cine independiente en Centroamérica y el Caribe, en ella participaron tanto realizadores que cursan el V Dominicana Film Lab – el laboratorio de desarrollo de proyectos que busca potenciar el talento cinematográfico a través de espacios de capacitación, formación y encuentros-, como representantes de la industria y jóvenes.

La última tanda educativa y profesional de la jornada estuvo a cargo de Nicolas Mugnier, Coordinador de proyectos internacionales de la reconocida escuela francesa de la imagen GOBELINS. Durante la charla, el especialista explicó las razones que han permitido que este centro se haya mantenido durante más de cincuenta años como una referencia mundial en los campos de la comunicación digital, diseño interactivo y entretenimiento.

———-

Toda la información de las actividades del Festival de Cine Global Dominicano están disponibles en la plataforma web tamoencine.org y en la aplicación gratuita “DRGLOBALFILMFEST” disponible para iOS y Android.

El festival cuenta con el patrocinio de Claro Video, Dgcine, Distribuidora Corripio, Palacio del Cine, Procomunicaciones, Sigma Petroleum Corporation, Aeromexico, Cap Cana, Telesistema, Plaza Lama, Telemicro, Julietta Beauty Supply, LM Constructora, Tiendas Katia, Tony BOGA, Burger King, The Willbes & Co., Ltd, Digital 15, IGlobal, La 91, Panamericana Films y Telemicro Internacional.

Asimismo, de Jet Set Club, Zol 106, Emax Group Corp, Bocatips, Capuccino, Diario Libre, El Nacional, Eventival, Ibermedia, Jorge Mochón Academy, Krispy Kreme, Listín Diario, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Movibeta y Papa John’s.

Además del Periódico Hoy, Revista Global, Sala de Espera, Teatro Nacional, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Escuela Altos de Chavón, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana, Embajada de Alemania, Embajada del Reino Unido, Embajada España-AECI, Embajada EE.UU, Centro Franklin, Embajada República de Corea y la Embajada México.

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar