Reñida competencia de cortometrajes del FCGD llena las salas de Palacio del Cine

FCGD
Por FCGD

Santo Domingo, 4 de Febrero 2019) Once cortometrajes se disputan el premio “Corto Global”, que durante diez años ha otorgado el Festival de Cine Global Dominicano, y la nutrida asistencia del público en las salas de cine fue el mejor termómetro de la expectativa que generan estas historias en la audiencia.

Las propuestas que fueron seleccionadas entre al menos 400 suscripciones, incluyen a directores dominicanos, estadounidenses, cubanos, españoles, británicos y mexicanos.

La proyección de los cortos fue presentada por el director del FCGD, Omar de la Cruz, quien insistió en la importancia de este tipo de producciones audiovisuales cinematográficas para el desarrollo del séptimo arte.

Los cortometrajes en competencia son “A la deriva” de Paula Cury Melo (República Dominicana); “Apuntes en la orilla” de Luís Alejandro Yero (Cuba); “Convicta” de Ezequiel Hernández Caba (República Dominicana); “La EntreViú” de Maite Bonilla (Estados Unidos); “Looped Love” de Alessandro Marzullo (Italia); “Madres de Luna” de Alicia Albares (España); “Psicolapse” de Arnau Gòdia Montesinos (España); “Roake” de Joan Cobos (Reino Unido); “Salam” de Claire Fowler (Estados Unidos); “Tamba” de Sebastián Romero y Alejandro Pérez (República Dominicana) y “Äni” de Miryam Igreind, Medina Martínez y David Rodriguez (México).

Masiva convocatoria en estreno del documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”

El documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”, dirigido por Pavel López y escrito por el periodista Euri Cabral se estrenó en la quinta jornada del duodécimo Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) con la presencia del equipo de producción del filme y de distinguidas personalidades como el Ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista.

El documental, que compite en la categoría Ópera Prima Documental junto a “Eduardo Galeano Vagamundo”, de Brasil, y los españoles “ Faraway Land”, “Pete Wete” y “Seaching for Oscar”, se proyectó en dos de las salas del Palacio del Cine de Blue Mall y recrea la historia del patriota dominicano y nicaragüense Gregorio Urbano Gilbert.

Banquete de cine internacional y Muestra de Cine de Moda

El quinto día del FCGD contempló también la exhibición de los filmes “The Great Mystical Circus”, “El Piedra” -con la presencia de su director Rafael Martínez y del protagonista Manuel Jose Alvarez Valdelamar-; “Eduardo Galeano: Vagamundo” -con la presencia de su director Felipe Nepomuceno-; la galardonada película francesa “BPM” (Beats Per Minute); el drama peruano “Wiñaypacha”; y el recién estrenado filme uruguayo “Porno para principiantes”.

Entre tanto, la Muestra de Cine de Moda contó con la proyección del documental “McQueen”, que sigue la vida personal y carrera profesional del extravagante diseñador de moda Alexander McQueen y hace un recorrido por sus talentosos y atrevidos diseños, hasta una mirada más cercana con declaraciones de familiares, amigos y personas que trabajaron con él a lo largo de su carrera. Como ya es tradición, la muestra fue presentada por el periodista, experto de moda y documentalista Carlos Lamarche.

FCGD apuesta a formación de nuevos profesionales del cine

En tanto, la agenda educativa de la jornada incluyó la Charla “Dirección cinematográfica” a cargo del director del Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana (RDOC), Alejandro Andújar, con el objetivo de integrar a los estudiantes en las responsabilidades directas de un director mientras prepara un filme, complementado con ejercicios para dirigir actores y visionados de algunas escenas clásicas de distintas películas.

A su vez, el escritor y productor de cine y televisión español Antonio Cuadri compartió con el público en su charla “Luces, cámara… Emoción” con la intención de documentar a los participantes en interesantes nociones de narrativa, psicología y estructura emocional que sustentan y proporcionan claves muy importantes en la escritura de los guiones, la dirección cinematográfica y el trabajo de los intérpretes en su trabajo en las películas.

Mientras que la directora de cine, guionista, productora y activista en derechos humanos, diversidad funcional (discapacidad) y feminismo Laura Astorga, impartió la segunda jornada del taller “Sexismógrafo”, la metodología que enseña a medir el sexismo en las narrativas simbólicas del cine, la televisión y la publicidad.

———

Toda la información de las actividades del Festival de Cine Global Dominicano están disponibles en la plataforma web tamoencine.org y en la aplicación gratuita “DRGLOBALFILMFEST” disponible para iOS y Android.

El Festival cuenta con el patrocinio de Claro Video, Dgcine, Distribuidora Corripio, Palacio del Cine, Procomunicaciones, Sigma Petroleum Corporation, Aeromexico, Cap Cana, Telesistema, Plaza Lama, Telemicro, Julietta Beauty Supply, LM Constructora, Tiendas Katia, Tony BOGA, Burger King, The Willbes & Co., Ltd, Digital 15, IGlobal, La 91, Panamericana Films y Telemicro Internacional.

Asimismo, de Jet Set Club, Zol 106, Emax Group Corp, Bocatips, Capuccino, Diario Libre, El Nacional, Eventival, Ibermedia, Jorge Mochón Academy, Krispy Kreme, Listín Diario, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Movibeta y Papa John’s.

Además del Periódico Hoy, Revista Global, Sala de Espera, Teatro Nacional, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Escuela Altos de Chavón, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana, Embajada de Alemania, Embajada del Reino Unido, Embajada España-AECI, Embajada EE.UU, Centro Franklin, Embajada República de Corea y la Embajada México.

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar