Trabajo, preparación y enfoque, elementos clave para el mundo de la actuación

Los panelistas del Global Talk ‘‘Desarrollo, fortaleza y pasión de la
actuación’’, hablaron desde sus experiencias en la industria del cine

(Santo Domingo, jueves 26 de enero). El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) organizó el jueves 26 de enero el conversatorio ‘‘Desarrollo, fortaleza y pasión de la actuación’’, con la participación como ponentes de los actores de la película ‘‘The Runner’’, Cameron Douglas y Edouard Philipponnat, además de uno de los productores del filme, Hrisheek Panchmatia.

Al tomar la palabra, Panchmatia explicó que al principio quería trabajar como actor en Los Ángeles y estando allá se dio cuenta que buscaba otra cosa, por lo que decidió incursionar en el área de la producción cinematográfica.

El joven productor dijo además que una de las cosas que ha aprendido al ejercer esta carrera es a saber elegir el crew, ‘‘en una producción es muy importante traer a la gente adecuada, pienso que hay que tener al lado gente que tenga la misma hambre que tú, que tú quieras trabajar con esa persona y esa persona contigo, porque cuando tú tienes una película, son meses de filmación y horas y días que van a pasar juntos. Como productor hay que tomar en cuenta rodearse de personas que quieran dar tanto como tú’’.

Durante el conversatorio, Douglas destacó que cada personaje es un ensayo, por lo que recomendó: ‘‘cuando tengas que encarnar un personaje no vayas con la mentalidad de que va a ser fácil, se toma tiempo prepararlo, para ver incluso qué puede pasar. Prefiero estar preparado por si ocurre un obstáculo a estar improvisando’’.

Douglas contó que su abuelo y su padre son las personas que más respeta en su vida y que de ellos aprendió que la actuación es un oficio en el que hay que ser profesional y preparar cada personaje como si fuera nuevo, porque realmente lo es. Agregó que ahora como adulto ha adquirido cierta madurez e interés por mantener el legado actoral de su familia.

‘‘Como actores nos enfrentamos a muchas audiciones y a veces no estamos preparados, en algunas audiciones nos dicen que no. En mis 23 años he ido a más de 100 y en muchos de ellos no me han dado la oportunidad, pero recomiendo seguir intentándolo’’, comentó Philipponnat.  

Declaró además que muchas veces no se consigue el papel por haber audicionado, sino porque alguien vio el talento y le gustó o hizo una recomendación. Añadió que no importa si los papeles son largos o cortos, “la mejor forma de llegar a tener un papel es que te vea un director o un productor, sin importar si es un cortometraje o largometraje”.