Homenaje a Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio Martínez (nacida el 11 de diciembre de 1993) es una actriz y maestra de preescolar mexicana. Hizo su debut cinematográfico como Cleo en el drama Roma de Alfonso Cuarón en 2018, que le valió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz. En 2019, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo. El 4 de octubre de 2019 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los Pueblos Indígenas.

Yalitza Aparicio Martínez nació el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco, Oaxaca. Sus padres son de origen indígena; su padre es mixteco y su madre es triqui. Sin embargo, no hablaba con fluidez el idioma mixteco y tuvo que aprenderlo para su papel en los romaníes. Aparicio fue criado por una madre soltera que trabajaba como empleada doméstica. No tiene formación formal en actuación, sino que obtuvo una licenciatura en educación preescolar mientras ya tenía una licenciatura en educación infantil y trabajaba en una escuela. Obtuvo su primer papel actoral justo antes de graduarse como maestra.

Aparicio hizo su debut actoral en la película dramática “Roma”, escrita y dirigida por Alfonso Cuarón. La película se estrenó en noviembre de 2018. Aparicio recibió elogios de la crítica, y Peter Bradshaw de The Guardian afirmó que ella “aporta al papel algo gentil, delicado, estoico y desinteresado. Ella es la joya de esta destacada película”.

Por su actuación, fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Actriz, convirtiéndose en la primera mujer indígena americana en recibir una nominación al Oscar a la Mejor Actriz.

También obtuvo nominaciones en la misma categoría de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, los Critics’ Choice Movie Awards, los Hollywood Film Awards, los Gotham Awards, el San Francisco Film Critics Circle, los Satellite Awards y el Women Film Critics Circle, como así como el reconocimiento de Time y The New York Times.

Aparicio apareció en la portada de Vogue México en enero de 2019. También apareció en la portada “Hollywood Issue” de Vanity Fair 2019. Aparicio recibió las llaves de la Ciudad de Panamá, Panamá, el 8 de abril de 2019. También en 2019, Aparicio apareció en el video musical del tema “Plata ta tá” de Mon Laferte y Guaynaa.

En 2020, Aparicio fue invitado a convertirse en miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 2021, Aparicio apareció en la canción “América Vibra” junto a Natiruts y Ziggy Marley.

En 2022, Aparicio apareció en la película de terror mexicana “Presencias”. Ese mismo año, tuvo un papel recurrente como la Luna en cuatro episodios de la segunda temporada de la serie de comedia estadounidense “Los Espookys” y protagonizó el tercer episodio de la serie antológica mexicana “Mujeres asesinas”.

En 2023, coprotagonizó junto a Memo Villegas y Pierre Louis la película de comedia “La gran seducción”, dirigida por Celso R. García Pérez estrenada en Netflix.

Filmografía

Roma (2018)

Hijas de Brujas (corto; 2021)

Presencias (2022)

La gran seducción (2023)

Televisión

Mujeres asesinas (2022)

Familia de medianoche (2022)

Los Espookys (2022)