EL CASTILLO

Trailer

Sinopsis

Habiendo trabajado como ama de llaves toda su vida, Justina hereda de su antiguo empleador una mansión en medio de la pampa argentina, con una condición: nunca debe irse. En este cuento de hadas moderno, Justina y su hija enfrentarán el desafío de mantener viva esa promesa.

Ficha de la película

Habiendo trabajado como ama de llaves toda su vida,
Justina hereda de su antiguo empleador una mansión en medio de
la pampa argentina. Con una condición: nunca debe irse. En este
cuento de hadas moderno, Justina y su hija enfrentarán el desafío
de mantener viva esa promesa..

 IDÍOMA(S): Español
SUBTÍTULOS:
PAÍS(ES): Argentina, Francia
TIPO DE PREMIER: Regional Premiere
SECCIÓN: Opera Prima Documental “Fernando Báez”
DIRECTOR(ES): Martín Benchimol
PRODUCTOR(ES): Gema Juárez Allen, Clarisa Oliveri, Mayra
GUIONISTA(S): Martín Benchimol
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Nico Miranda, Fernando Lorenzale
EDITOR: Ana Remón
MÚSICA: José Manuel Gatica
CONTACTO: Luxbox
REPARTO: Justina Olivo, Alexia Caminos Olivo

Declaración del Director

Empecé escribiendo la vida de Justina y Alexia en narrativa, como si fuese un relato, también era plena pandemia y necesitaba hacer algo, y ahí decidí que la película iba a estar en el presente de las protagonistas: una madre e hija a punto de separarse. Desde ya que había otras tramas: la promesa de Justina de cuidar el castillo, su novio a la distancia, la relación con la familia de la ex dueña. Pero decidí que el corazón de la película se concentre en el vínculo madre-hija. Obviamente el guion se fue modificando, incluso durante el rodaje mismo. El texto era una guía para que el relato tuviera una forma más o menos de cuento, pero en concreto era una herramienta para tener disparadores en rodaje. La idea era generar las condiciones para que Justina y Alexia pusieran en escena su vínculo dentro del juego que les proponía la película. La historia de Justina es una grieta, un error en el sistema. Creo que la película habla de las enormes contradicciones de nuestro sistema de clases, y sobre cómo la herencia define fuertemente la pertenencia a una clase social. Digo la herencia en un sentido amplio, como todo lo heredado. Lo material y lo simbólico. Por eso veo que es tan visceral la pertenencia de clase, porque está vinculada a algo muy primario. El asunto es que leemos la pertenencia de clase en términos de ranking. No hay distintas clases sociales, hay mejores y peores. Veo ahora, en medio de la campaña presidencial, que muchas personas hacen malabares dialécticos para explicar una postura política que está impulsada por el rechazo a formar parte de “lo popular”. Creo que, mientras sigamos despreciando lo que se entiende como popular, el entramado social difícilmente tenga forma de red.

Festivales y premios

Empecé escribiendo la vida de Justina y Alexia en narrativa, como si fuese un relato, también era plena pandemia y necesitaba hacer algo, y ahí decidí que la película iba a estar en el presente de las protagonistas: una madre e hija a punto de separarse. Desde ya que había otras tramas: la promesa de Justina de cuidar el castillo, su novio a la distancia, la relación con la familia de la ex dueña. Pero decidí que el corazón de la película se concentre en el vínculo madre-hija. Obviamente el guion se fue modificando, incluso durante el rodaje mismo. El texto era una guía para que el relato tuviera una forma más o menos de cuento, pero en concreto era una herramienta para tener disparadores en rodaje. La idea era generar las condiciones para que Justina y Alexia pusieran en escena su vínculo dentro del juego que les proponía la película. La historia de Justina es una grieta, un error en el sistema. Creo que la película habla de las enormes contradicciones de nuestro sistema de clases, y sobre cómo la herencia define fuertemente la pertenencia a una clase social. Digo la herencia en un sentido amplio, como todo lo heredado. Lo material y lo simbólico. Por eso veo que es tan visceral la pertenencia de clase, porque está vinculada a algo muy primario. El asunto es que leemos la pertenencia de clase en términos de ranking. No hay distintas clases sociales, hay mejores y peores. Veo ahora, en medio de la campaña presidencial, que muchas personas hacen malabares dialécticos para explicar una postura política que está impulsada por el rechazo a formar parte de “lo popular”. Creo que, mientras sigamos despreciando lo que se entiende como popular, el entramado social difícilmente tenga forma de red.

Berlín – Panorama – 2023 Festival
Internacional de Documentales de Tesalónica – Selección oficial
2023 FICCI – Ficciones de Allá – 2023 Festival Internacional de Cine
de Hong Kong – Competencia de Cine Joven – Mejor Director – 2023
Hot Docs – Escaparate mundial – 2023 Festival Internacional de
Cine de Jeonju – Cine mundial – 2023 Festival Internacional de Cine
Documental de Docaviv – Competencia Internacional – 2023 Festival
Internacional de Cine de Guadalajara Largometraje
Iberoamericano – 2023 Sheffield DocFest – Personas y comunidad
2023 Festival Internacional de Cine de Bruselas – Competición
Internacional – 2023 Festival Internacional de Cine Nuevos
Horizontes – Descubrimientos – 2023 Festival de Cine de Lima
Competencia Documental – 2023 Festival de Cine Documental
Ambulante – 2023 Festival Internacional de Cine de Camden
Competencia Cinematic Vision – 2023 Festival Internacional de Cine
de Helsinki – ¡Revoluciones Latinas! – 2023 Festival Internacional de
Cine de San Sebastián – Horizontes Latinos – Premio Horizontes
2023 Festival Biarritz Latinoamérica – Fuera de Competición – 2023
Festival de Cine de Zúrich – Competición de documentales – 2023
Festival Internacional de Cine de Reykjavík – Documentales – 2023
Festival Internacional de Cine de São Paulo – Competencia Nuevos
Directores – 2023 Festival de cine Jio MAMI Mumbai – Cine mundial-
2023 Premios Golden Rooster/Festival de Cine – Panorama
Internacional – 2023 Festival Internacional de Cine de Estocolmo
Zona Abierta – 2023 IDFA – Lo mejor de los festivales – 2023 Festival
International du Film d’Amiens – Competición de Largometrajes
Gran Premio de Largometraje – 2023 Miradas Medellín – Selección
Oficial Largometrajes Latinoamericanos – 2023

Martín Benchimol

Martín Benchimol nació en Argentina en 1985. Estudió cine en la Universidad de Buenos Aires y luego se especializó en cinematografía. Dirigió dos documentales premiados con el codirector Pablo Aparo: LA GENTE DEL RIO (2012) que se estrenó en DOK Leipzig 2012, fue nominado a Mejor Documental 2013 en los 4th Cinema Tropical Awards y participó en numerosos festivales, y EL ESPANTO. , que ganó el Premio IDFA al Mejor Mediometraje en 2017, el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2018 (México), el Cuerno de Plata a la Mejor Película en el 58º Festival de Cine de Krakovia (Polonia) y el Premio Nou Talento en Docs Barcelona (España),entre muchos otros premios internacionales y nacionales. Martin fue seleccionado para realizar uno de los primeros cortometrajes documentales de la colección ELEMENTAL de Sandbox Films (EE.UU.), A ROBUST HEART, que se estrenó en IDFA 2022. EL CASTILLO es el debut cinematográfico en solitario de Martin..

Filmografía del Director

El Castillo – 2023

Un corazón robusto – Cortometraje – 2022

El pavor – 2017

La gente del río- 2012