EL PARAISO

Trailer

Sinopsis

A través de noches de baile de salsa y merengue, recuerdos compartidos e ingresos limitados trabajando para un narcotraficante local, Julio César y su madre luchan por mantener su estilo de vida lleno de amor pero opresivo. La llegada de Inés, una joven y atractiva mula de la droga colombiana, amenaza con perturbar su frágil estabilidad.

Ficha de la película

A través de noches de baile de salsa y merengue, recuerdos compartidos e ingresos limitados trabajando para un narcotraficante local, Julio César y su madre luchan por mantener su estilo de vida lleno de amor pero opresivo. La llegada de Inés, una joven y atractiva mula de la droga colombiana, amenaza con perturbar su frágil estabilidad.

IDÍOMA(S): Italiano
SUBTÍTULOS: Español
PAÍS(ES): Italia
TIPO DE PREMIER: Regional Premiere
SECCIÓN: Mirada Global
DIRECTOR(ES): Enrico Maria Artale
PRODUCTOR(ES): Roberto De Paolis, Andrea Paris, Carla Altieri,
Matteo Rovere
GUIONISTA(S): Enrico Maria Artale
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Francesco Di Giacomo
EDITOR: Valeria Sapienza
MÚSICA: Emanuele de Raymondi
CONTACTO: Bendita Film Sales
REPARTO: Edoardo Pesce, Maria Del Rosario, Margarita Rosa De
Francisco, Gabriel Montesi

Declaración del Director

“El Paraíso es completamente personal. Eso no significa que sea autobiográfica, pero se inspira en la relación que tuve con mi madre. Patria hace referencia al padre, y lo utilizas cuando hablas de tu país de una forma “patriótica”, que inmediatamente remite a lo militar, al nacionalismo y al patriarcado. Sin embargo, cuando dices madre patria, se trata de una palabra extraña que significa “madre-padre”. Siempre me he sentido como alguien desplazado. Nací en Roma, pero toda mi familia viene de Sicilia. Para mí, esta complicada relación con la madre patria siempre ha sido una fuente de dudas e interrogantes. Esa es otra de las cosas que me hacen sentir más cerca del personaje de Julio, porque es colombiano, aunque haya nacido en Italia y nunca haya estado en Colombia. Fue desplazado antes de nacer. Una de las razones por las que quise hacer esta película fue retratar un fuerte vínculo que puede convertirse fácilmente en una opresión. Si quieres mantener este vínculo lo más idealizado posible, tienes que hacerlo en tu propio mundo; tienes que construir tu propio mundo. Por eso, imaginé que esta madre había construido instintivamente una casa y un mundo alrededor de la casa, para vivir en una burbuja que pudiera proteger de algún modo esta relación tranquila y extraña. No quería que fuera una prisión evidente, sino una especie de jaula dorada”.

Festivales y premios

“El Paraíso es completamente personal. Eso no significa que sea autobiográfica, pero se inspira en la relación que tuve con mi madre. Patria hace referencia al padre, y lo utilizas cuando hablas de tu país de una forma “patriótica”, que inmediatamente remite a lo militar, al nacionalismo y al patriarcado. Sin embargo, cuando dices madre patria, se trata de una palabra extraña que significa “madre-padre”. Siempre me he sentido como alguien desplazado. Nací en Roma, pero toda mi familia viene de Sicilia. Para mí, esta complicada relación con la madre patria siempre ha sido una fuente de dudas e interrogantes. Esa es otra de las cosas que me hacen sentir más cerca del personaje de Julio, porque es colombiano, aunque haya nacido en Italia y nunca haya estado en Colombia. Fue desplazado antes de nacer. Una de las razones por las que quise hacer esta película fue retratar un fuerte vínculo que puede convertirse fácilmente en una opresión. Si quieres mantener este vínculo lo más idealizado posible, tienes que hacerlo en tu propio mundo; tienes que construir tu propio mundo. Por eso, imaginé que esta madre había construido instintivamente una casa y un mundo alrededor de la casa, para vivir en una burbuja que pudiera proteger de algún modo esta relación tranquila y extraña. No quería que fuera una prisión evidente, sino una especie de jaula dorada”.

Festival Internacional de Cine de Venecia | Orizzonti · Mejor Actriz · Mejor Guión · Premio Arca Cine Joven Festival Internacional de Cine de Haifa | Concurso Ancla Dorada para Debuts Festival Internacional de Cine de São Paulo | Perspectiva internacional Cine Made in Italy – Atenas Festival de cine Noches Negras de Tallin | Lo mejor de los festivales Semana de Cine ULima | escaparate internacional Semana del cine italiano contemporáneo en Estambul y Ankara.

Enrico Maria Artale

Enrico Maria Artale (Roma, 1984) se licenció en Estética y Dirección Cinematográfica por la Escuela Nacional de Cine de Italia (Centro Sperimentale di Cinematografia). Ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes premiados internacionalmente. Su primer largometraje, “Il terzo tempo” (La tercera mitad), presentado en 2013 en la 70ª Mostra de Venecia en la sección Horizontes, ganó el Premio Pasinetti a la mejor ópera prima otorgado por la SNGCI (Unión Nacional Italiana de Cine). Periodistas). En los años siguientes, dirigió dos series documentales para Sky Arte y realizó el documental “Saro”, ganador del premio al mejor documental italiano en el 34º Festival de Cine de Turín y posteriormente nominado al David di Donatello en 2018. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar en series de televisión, como “Sanctuary” y “Romulus”. Su última película, “El paraíso”, celebró su estreno mundial en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia, ganando los premios a Mejor Actriz y Mejor Guión.

Filmografía del Director

2023 El paraíso

2016 Saro (documental)

2013 La tercera mitad

2011 Mi arco respirando (corto).