Estudiantes del Centro en Artes Dr. Fabio Amable Mota reciben una clase magistral sobre crítica de cine

El profesor y crítico de cine, Carlos Mario Pineda, visitó las
instalaciones del centro de enseñanza para compartir con
estudiantes de cine cómo analizar películas

(Santo Domingo, 27 de enero de 2023). Los estudiantes de secundaria del Centro en Artes Dr. Fabio Amable Mota recibieron en su estudio multimedia a Carlos Mario Pineda, crítico de cine colombiano y profesor universitario en Medellín.

Los alumnos grabaron, con el invitado, un episodio del podcast titulado “Del negro al blanco”, una producción completamente controlada por los estudiantes.

Pineda conversó acerca de su amor por el cine desde los 5 años y explicó cómo se critica un filme, resaltando que “la crítica es un puente entre el espectador y la película”.

Dijo que “una crítica de cine no es contar de lo que trata la película”. Para hacer una crítica hay que hablar de los elementos cinematográficos: color, música, vestuario, ritmo y el tema que quiere abarcar la historia. “Esto es lo que diferencia a un comentarista de un crítico. Todos pueden hablar de cine, pero no todos saben criticarlo”, destacó.

Entre los elementos indispensables para una crítica de cine enumeró leer la historia del cine, tener amplitud conceptual, hablar del lenguaje del cine y controlar la subjetividad.

Al ser preguntado acerca de cuál es el trabajo más difícil de un crítico, respondió “ser justo”. Agregó que no importa lo que haga el crítico, este también recibirá críticas por igual.

Sobre el centro

El Liceo Dr. Fabio Amable Mota, hoy Centro en Artes Dr. Fabio Amable Mota, es un centro educativo que ha sido sometido a diferentes cambios y transformaciones curriculares. Surgió como respuesta a la necesidad educativa del sector Los Mina Viejo.

El año escolar 2013-2014 se implementó la Modalidad en Artes. A partir de entonces, el centro comparte 2 modalidades: la Modalidad General o Académica y la de Artes y se puso en funcionamiento la Jornada Extendida para coadyuvar con la mejora de la educación y las ofertas del centro.