PUAN

Trailer

Sinopsis

Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad Pública de Buenos Aires. Cuando su mentor, el profesor Caselli, muere inesperadamente, Marcelo espera convertirse en el nuevo jefe del departamento. Sin embargo, sus planes dan un vuelco con la inesperada llegada de Rafael Sujarchuk. Carismático y seductor, Rafael regresa de su pedestal en las universidades europeas para reclamar para sí el puesto vacante. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el candidato adecuado desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida -y el país- entran en una espiral de caos.

Ficha de la película

Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad Pública de Buenos Aires. Cuando su mentor, el profesor Caselli, muere inesperadamente, Marcelo espera convertirse en el nuevo jefe del departamento. Sin embargo, sus planes dan un vuelco con la inesperada llegada de Rafael Sujarchuk. Carismático y seductor, Rafael regresa de su pedestal en las universidades europeas para reclamar para sí el puesto vacante. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el candidato adecuado desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida -y el país- entran en una espiral de caos.

IDÍOMA(S): Español
SUBTÍTULOS: 2023- World Premiere – Los Angeles Latino International Film Festival
PAÍS(ES): Argentina, Italia, Francia, Alemania, Brasil
TIPO DE PREMIER: Regional Premiere
SECCIÓN: Miradas Hispanas
DIRECTOR(ES): María Alché, Benjamín Naishtat
PRODUCTOR(ES): Federico Eibuszyc, Barbara Sarasola-Day, Barbara Mendivil
GUIONISTA(S): María Alché, Benjamín Naishtat
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
EDITOR: Livia Serpa
MÚSICA: Santiago Dolan
CONTACTO: Luxbox
REPARTO: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mara

Declaración del Director

M.A.: Lo primero que surgió fue hacer una película para Marcelo Subiotto. Nos sedujo la idea de escribir algo para él. No es habitual empezar por el actor, pero así fue. Sí sabíamos que tenía que tener algo de tono de comedia. Recién ahí empezamos a pensar en el universo de la Filosofía que de alguna manera para los dos nos resulta familiar y lo conocemos desde diferentes perspectivas. Y luego la deriva del guion nos fue llevando hacia otros lugares, la propia escritura nos fue sorprendiendo. B.N. La idea fue Puan, que no es solo Filosofía y Letras de la UBA sino todo un micromundo muy particular. Nos interesaba también el edificio, que fue una fábrica de cigarrillos y tiene por lo tanto una impronta industrial. Ahí adentro se está pensando el sentido del mundo, de vivir. Buscamos un contrapunto entre lo que se está pensando ahí y la realidad del espacio con su arquitectura rocambolesca. Marcelo (Subiotto) y María (Alché) pasaron por las aulas de Puan, por lo que es un lugar bastante familiar y cercano. Además, mi padre docente de Filosofía de la UBA, aunque en otra facultad. B.N.: Antes de filmar nos habíamos planteado dividirnos las escenas, pero en los últimos días de la preproducción nos dimos cuenta de que ninguno se quería perder nada, porque estábamos felices de filmar, así que estuvimos todo el tiempo haciendo todo. Eso te obliga a pensar el triple de lo que hubieras reflexionado desde ese lugar solitario y tiránico que suele ser dirigir una película..

Festivales y premios

M.A.: Lo primero que surgió fue hacer una película para Marcelo Subiotto. Nos sedujo la idea de escribir algo para él. No es habitual empezar por el actor, pero así fue. Sí sabíamos que tenía que tener algo de tono de comedia. Recién ahí empezamos a pensar en el universo de la Filosofía que de alguna manera para los dos nos resulta familiar y lo conocemos desde diferentes perspectivas. Y luego la deriva del guion nos fue llevando hacia otros lugares, la propia escritura nos fue sorprendiendo. B.N. La idea fue Puan, que no es solo Filosofía y Letras de la UBA sino todo un micromundo muy particular. Nos interesaba también el edificio, que fue una fábrica de cigarrillos y tiene por lo tanto una impronta industrial. Ahí adentro se está pensando el sentido del mundo, de vivir. Buscamos un contrapunto entre lo que se está pensando ahí y la realidad del espacio con su arquitectura rocambolesca. Marcelo (Subiotto) y María (Alché) pasaron por las aulas de Puan, por lo que es un lugar bastante familiar y cercano. Además, mi padre docente de Filosofía de la UBA, aunque en otra facultad. B.N.: Antes de filmar nos habíamos planteado dividirnos las escenas, pero en los últimos días de la preproducción nos dimos cuenta de que ninguno se quería perder nada, porque estábamos felices de filmar, así que estuvimos todo el tiempo haciendo todo. Eso te obliga a pensar el triple de lo que hubieras reflexionado desde ese lugar solitario y tiránico que suele ser dirigir una película..

Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Selección Oficial – Premio del Jurado Mejor Guión, Concha de Plata Mejor Interpretación Protagónica – 2023 Festival Internacional de Cine de Atenas – Noches de inauguración – 2023 Festival Internacional de Cine de Vancouver – Panorama – 2023 Festival Internacional de Cine de São Paulo – Muestra Brasil – 2023 Festival Internacional de Cine de La Roche-sur-Yon – Competición Internacional – Gran Premio Ciné+ del Jurado Internacional – 2023 Vienale – Características – 2023 Festival Internacional de Cine de Liubliana – Enfoque: Argentina – 2023 Semana de Cine de la Universidad de Lima – Muestra Internacional – 2023 FILMAR en América Latina – Focus Sud – 2023 FICVIÑA – Competencia de Largometrajes de Ficción Latinoamericana – 2023.

MARÍA ALCHÉ y BENJAMÍN NAISHTAT

María Alché es una directora, guionista y actriz argentina. Estudió cine en ENERC, donde enseña dirección de actores. Estudia Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Dirigió los cortometrajes Noelia, Gulliver, Invierno 3025 y ¿Quién se metió con Mayra?, presentados en varios festivales de cine internacionales. Escribió y dirigió el largometraje Familia Sumergida, protagonizado por Mercedes Morán, que ganó mejor película en Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, mejor ópera prima en el Festival de Gotteborg, mejor dirección en Ficunam, mejor guión en el Festival de Lima, y se presentó en los Festivales de Locarno, La Habana, Lincoln Center NY, Jeonju y Viennale, entre otros. Actualmente desarrolla en la residencia Ikusmira Berriak 2023 su nuevo proyecto Te amo y hoy todo es hermoso y escribe el documental Chocobar de Lucrecia Martel. 

BENJAMÍN NAISHTAT Benjamín Naishtat estudió cine en la Universidad del Cine, Buenos Aires. Además, participó en el programa de Arte Contemporáneo de Le Fresnoy, Francia, y recibió una beca Radcliffe/Film Studies Center de la Universidad de Harvard. Escribió y dirigió Rojo (2018), seleccionada en Competencia Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, premiada con la Concha de Plata a Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Actor para Darío Grandinetti. Benjamín escribió y dirigió El movimiento (2015) con el apoyo del Festival de Cine de Jeonju, que se estrenó en el Festival de Cine de Locarno. La película ganó Mejor Película Argentina en el Festival de Mar del Plata y Premio del Jurado en el Festival de Valdivia. Benjamín escribió y dirigió Historia del Miedo (2014), estrenada en la Competencia Oficial de la Berlinale. Actualmente trabaja en la adaptación de Los Siete Locos, de Roberto ArIt.

Filmografía del Director

MARÍA ALCHÉ Puán – 2023

Una familia sumergida – 2018 

BENJAMÍN NAISHTAT Puán – 2023

Rojo – 2018

El Movimiento – 2015