TÓTEM

Trailer

Sinopsis

TÓTEM es una película coral sobre la vida. Sol, de siete años, pasa el día en casa de su abuelo, ayudando a sus tías Nuri y Alejandra con los preparativos de una fiesta sorpresa que le están organizando al padre de Sol, Tonatiuh. A medida que la luz del día se desvanece, una atmósfera extraña y caótica se apodera de él, rompiendo los lazos que mantienen unida a una familia. Sol llegará a comprender que su mundo está a punto de cambiar dramáticamente, abrazando la esencia de dejarse llevar y apreciar el aliento de la vida.

Ficha de la película

TÓTEM es una película coral sobre la vida. Sol, de siete años, pasa el día en casa de su abuelo, ayudando a sus tías Nuri y Alejandra con los preparativos de una fiesta sorpresa que le están organizando al padre de Sol, Tonatiuh. A medida que la luz del día se desvanece, una atmósfera extraña y caótica se apodera de él, rompiendo los lazos que mantienen unida a una familia. Sol llegará a comprender que su mundo está a punto de cambiar dramáticamente, abrazando la esencia de dejarse llevar y apreciar el aliento de la vida.

IDÍOMA(S): Español
SUBTÍTULOS: Inglés
PAÍS(ES): Mexico, Dinamarca, Francia
TIPO DE PREMIER: National Premiere
SECCIÓN: Miradas Hispanas
DIRECTOR(ES): Lila Avilés
PRODUCTOR(ES): Tatiana Graullera, Lila Avilés, Louise Riousse
GUIONISTA(S): Lila Avilés
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Diego Tenorio
EDITOR: Omar Guzmán
MÚSICA: Thomas Becka
CONTACTO: Cine Canibal, Alpha Violet
REPARTO: Naíma Sentíes, Montserrat Marañon, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García Elizondo, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Iazua Larios, Alberto Amador

Declaración del Director

Mi interés en TÓTEM era seguir retratando la vida cotidiana desde un punto de vista muy Punto de vista íntimo, mirar dentro de las cosas. Me gustan los microcosmos, los esencia de las cosas, matrioskas, pirámides, cosas que contienen otras cosas. Como el tema central era el concepto de hogar, permanecer en un lugar era mi respuesta inmediata y de sentido común a la simple premisa de la película. Es No es que quiera ser un “director de ubicación única”, simplemente sucedió. TÓTEM es una historia sobre familiares y amigos. Por lo tanto, también sabía que tenía que poner énfasis en los personajes y la forma en que se comunican. Me encanta la jerga. Incluso cuando es sólo charla, hay algo ahí que ya contiene su propia carga de transformación lingüística, la conciencia que las palabras importan, palabras que se convierten en microuniversos dentro del lenguaje sí mismo. La mayoría de las familias tienen formas de comunicarse que son casi como una nuevo idioma. No le hablas a tu padre de la misma manera que le hablas a tu madre o a tu perro. Esta diversidad me fascina, aunque es muy Difícil de transmitir, pero la energía de las palabras nunca pierdes el interés. mucho. Siempre que se pierde una especie animal o una lengua, perdemos una parte de la rompecabezas más grande y abandonar una forma de pensar. El genoma de una especie es un especie de manual. Cuando la especie muere, se pierde el manual, ya sea un hormiga o un rinoceronte. Olvidamos que somos animales. Hoy se produce la extinción. tantas veces que parecía que nos habíamos acostumbrado. La vida y la muerte son una dualidad, al igual que la sabiduría y la ignorancia, dentro y fuera. afuera, día y noche, sol y luna, luz y oscuridad, yin y yang.”.

Festivales y premios

Mi interés en TÓTEM era seguir retratando la vida cotidiana desde un punto de vista muy Punto de vista íntimo, mirar dentro de las cosas. Me gustan los microcosmos, los esencia de las cosas, matrioskas, pirámides, cosas que contienen otras cosas. Como el tema central era el concepto de hogar, permanecer en un lugar era mi respuesta inmediata y de sentido común a la simple premisa de la película. Es No es que quiera ser un “director de ubicación única”, simplemente sucedió. TÓTEM es una historia sobre familiares y amigos. Por lo tanto, también sabía que tenía que poner énfasis en los personajes y la forma en que se comunican. Me encanta la jerga. Incluso cuando es sólo charla, hay algo ahí que ya contiene su propia carga de transformación lingüística, la conciencia que las palabras importan, palabras que se convierten en microuniversos dentro del lenguaje sí mismo. La mayoría de las familias tienen formas de comunicarse que son casi como una nuevo idioma. No le hablas a tu padre de la misma manera que le hablas a tu madre o a tu perro. Esta diversidad me fascina, aunque es muy Difícil de transmitir, pero la energía de las palabras nunca pierdes el interés. mucho. Siempre que se pierde una especie animal o una lengua, perdemos una parte de la rompecabezas más grande y abandonar una forma de pensar. El genoma de una especie es un especie de manual. Cuando la especie muere, se pierde el manual, ya sea un hormiga o un rinoceronte. Olvidamos que somos animales. Hoy se produce la extinción. tantas veces que parecía que nos habíamos acostumbrado. La vida y la muerte son una dualidad, al igual que la sabiduría y la ignorancia, dentro y fuera. afuera, día y noche, sol y luna, luz y oscuridad, yin y yang.”.

Festival Internacional de Cine de Berlín – COMPETENCIA OFICIAL – Premio del Jurado Ecuménico FEST Belgrado Nuevos directores/nuevas películas en el Lincoln Center Cinélatino de Toulouse – PREMIO DEL PÚBLICO Festival de Cine de Vilna – Elección de la crítica Festival Internacional de Cine de Hong Kong – GRAN PREMIO Premio Firebird Festival de Cine de Estambul: Lo mejor del festival Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay- Competencia Internacional Festival Internacional de Cine de Beijing – MEJOR DIRECTOR/ MEJOR ACTRIZ DE REPARTO/ MEJOR MÚSICA Cannes Ecrans Juniors Festival Internacional de Cine de Shanghái Festival Internacional de Cine de Mujeres Flying Broom – PREMIO FIPRESCI FEST Nuevos Directores/Nuevas Películas – PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA Festival Internacional de Cine de Transilvania Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary – Horizontes Festival Internacional de Cine de Jerusalén – PREMIO AL MEJOR DIRECTOR Festival Nuevos Horizontes – Gala Visa Festival Internacional de Cine de Nueva Zelanda Festival Internacional de Cine de Durban – PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN Festival Internacional de Cine de Melbourne – MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO Festival de Cine de Sarajevo Festival de Cine de Lima – MEJOR LARGOMETRAJE Y MEJOR CINEMATOGRAFÍA World Cinema Amsterdam – Competición Festival Internacional de Cine de Mujeres de Seúl – MEJOR DIRECTOR Festival Internacional de Cine de Telluride AFI Fest Latinoamericano Festival Internacional de Cine de Bucarest – Competición oficial Festival Internacional de Cine de Helsinki Festival de cine de Mill Valley Festival Internacional de Cine de Santa Fe Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Horizontes Latinos Festival Biarritz América Latinadiv>.

Lila Avilés

Lila Avilés es una directora, guionista y productora de cine independiente mexicana, fundó su compañía Limerencia Films en 2018. Es reconocida por su primer largometraje “La Camarera”, 2018. “La Camarera” fue elegida para representar a México en los Juegos Olímpicos 2020 Premios Oscar© y Goya. Fue invitado a más de sesenta festivales alrededor del mundo. logrando un gran número de premios nacionales e internacionales, además de una fuerte acogida por parte críticos. Ha sido jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España 2021), Morelia. Festival Internacional de Cine (México 2019), FICUNAM (México 2020), Cine Internacional de Lima Festival (Perú 2020), Festival Antofacine (Chile 2020), Nespresso Talents 2019 (Festival Morelia 2019), Fic Monterrey 2022.

Filmografía del Director

2018 “La Camarista” (La Camarista) – Ariel a Mejor Debut, Entrada Mexicana por los premios de la academia americana 2020

2023 Entrada Mexicana “Totem” para los Premios de la Academia Americana 2024.